Recibe CUCosta a más de mil 700 niños con Papirolas
El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) se llenó de alegría, diversión entretenimiento y sobre todo aprendizaje con la llegada de más de mil 700 niños que disfrutaron del Festival Papirolas de la Universidad de Guadalajara [1] (UdeG), con el lema “Artemáticas, la fórmula de la diversión”, durante los pasados días 9 y 10 de diciembre, con el objetivo de acercar parte de este festival cultural y educativo a los niños y jóvenes de la región.
Los talleres
- “Pinturas geométricas, para aprender a elaborar Tay Day”, una técnica milenaria hindú de pintura en tela que tiene que ver con figuras geométricas y simétricas para niños de 3 a 6 años.
- “Plis+plas=¡Plisplás!”, donde los participantes de 7 a 9 años aprendieron sobre la numeración creando ritmos con instrumentos reales y reciclados.
- “Armemos con geoplano”, que invitó a la construcción de figuras geométricas e identificación del espacio para el rango de edad de 10 a 15 años.
- “Origami complejo”, taller para desafiar el ingenio con rompecabezas tridimensionales para los jóvenes de 16 a 18 años.
Los niños y jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar dos espectáculos: “Olé” del grupo Bravísimo y “Matematicuenta”, con el cuentacuentos Pepe Veloz. Además, se ofreció el programa de capacitación para docentes y padres de familia. En esta ocasión el maestro César Octavio Pérez Carrizales presentó la conferencia: “México y el examen PISA”, que se realizó el 10 de diciembre en el auditorio del edificio de Rectoría.
¿Qué es Papirolas?
Es un festival cultural y educativo para niños y jóvenes que se realiza anualmente en Guadalajara y otras ciudades de Jalisco. Incluye talleres, espectáculos, exposiciones, pabellones y stands. Tiene como objetivo contribuir al desarrollo cultural, creativo, educativo, intelectual, físico y de valores humanos universales, con el fin de fomentar la conciencia social en niños niñas, jóvenes y su entorno.
Historia
Papirolas nace en 1995 como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara [2], al advertirse la necesidad de crear un espacio exclusivo para niños y jóvenes con programas educativos, divertidos y espectaculares.
Desde su inicio ha consistido en una exposición de talleres interactivos para niños y jóvenes, combinados con espectáculos artísticos diversos. Desde 2010 el festival comienza a presentar exposiciones y en 2011 se incluye un programa de capacitación dirigido a docentes y gestores culturales.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 11 de diciembre de 2015
Texto y fotografía: CUCosta