Listas esculturas para “Corredor cultural del Lago” en Chapala
Los escultores de la Universidad de Guadalajara [1], Estanislao Contreras, David Agredano, Dolores Ortiz Minique y la escultora de Ajijic, Estela Hidalgo, elaboraron y donaron al ayuntamiento de Chapala cuatro obras para dar inicio a lo que será el Corredor cultural de Chapala. Las esculturas en piedra serán develadas el próximo sábado 26 de septiembre, a las 18:00 horas, en la zona llamada “La Vela”, del malecón de Chapala.
“Realizamos cuatro esculturas en piedra para donarlas al Municipio de Chapala en enero. Trabajamos a cielo abierto en un pedazo de playa que tiene el malecón durante dos semanas, a fin de que el público se diera cuenta de cómo empieza a nacer una escultura de una roca que no tiene forma”, explicó la escultora y jefa del Departamento de Artes Visuales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño [2] (CUAAD), maestra Dolores Aurora Ortiz Minique.
Señaló que la intención era hacer una serie de esculturas con autores extranjeros, pero no existió apoyo por parte del municipio que los convocó a trabajar. “Infortunadamente no hubo apoyo del ayuntamiento de Chapala, porque la escultura de gran formato es costosa: implica comprar la piedra en el estado de Hidalgo; el hospedaje y la alimentación durante dos semanas de trabajo; no obstante, sacamos adelante el proyecto”, explicó.
Las obras en piedra serán el inicio del “Corredor cultural del Lago” en Chapala, impulsado por la regidora de cultura, licenciada María de la Luz Mendoza Huerta. En el corredor se montarán una serie de exposiciones culturales, artísticas y musicales; además, se complementarán las muestras artísticas que ya se dan en la región como “Voces de Chapala” y los grupos de danza folclórica, entre otros.
Generales de los artistas
- Estanislao Contreras
Su obra puede ser apreciada en el Palacio de Gobierno de Guadalajara; en las galerías Gabriel Flores, Municipal, Marchand y el Instituto Cultural Cabañas.
- David Agredano
Define su obra como “la síntesis de la forma; a veces se acerca a lo abstracto y en otras es figurativa, pero siempre va hacia la síntesis”.
- Dolores Ortiz Minique
Tiene en su haber aproximadamente cien exposiciones, tanto en el país como en el extranjero.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 22 de septiembre de 2015
Ver nota completa [3]
Texto y edición web: Miguel Ramírez
Fotografía: Cortesía