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UdeG determinará índices y causas de bullying en escuelas de Jalisco

La meta es diseñar un modelo de intervención

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) [1] de la Universidad de Guadalajara, diseñó y validó un instrumento de encuestas, y se hace su levantamiento entre más de dos mil 350 niños — de 6 a 15 años—, que son alumnos de primarias y secundarias públicas ubicadas en la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en colonias como Toluquilla y La Duraznera. El estudio también abarcará las colonias Jalisco, Oblatos, entre otras. Se pretende estudiar entre cinco mil y ocho mil infantes.
 
El macro proyecto

  • Denominado: “Ambientes escolares libres de violencia”.
  • Inició en 2014.
  • Es realizado por estudiantes y académicos de la UdeG. Participan personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Secretaría de Educación Jalisco y de cinco universidades de la región Centro Occidente de México, además de Catherine Bradshaw, PhD, y del Johns Hopkins Center for the Prevention of Youth Violence.
  • Del trabajo se desprenden otros estudios sobre acoso laboral en escuelas de educación básica e intervenciones escolares para disminuir el bullying.
  • Se espera tener resultados preliminares a finales de este año o inicios de 2016.

 
Acoso escolar
El proyecto parte de una “necesidad imperiosa” ante la violencia generalizada y un ambiente permisivo, dijo la doctora María de Lourdes Preciado Serrano, coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo del CUCS [2]. Y es que Jalisco ni México tienen un registro serio sobre el acoso escolar, por lo que es posible que se esté subestimando o sobrestimando el problema.
 
Han detectado que el acoso escolar tiene relación con problemas socioeconómicos; además, “estamos encontrando desvinculación de los padres de familia en los procesos educativos de los hijos”. También observan violencia por estar a la moda: “ser los más populares o sentirse identificados con grupos transgresores”, dijo la doctora Cecilia Colunga Rodríguez, coordinadora del Doctorado Interinstitucional de Psicología del CUCS [3].
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 24 de junio de 2015

 
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Texto y edición web: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González

 

Etiquetas: 
Cecilia Colunga Rodríguez [5]
María de Lourdes Preciado Serrano [6]

URL Fuente: https://comsoc.udg.mx/noticia/udeg-determinara-indices-y-causas-de-bullying-en-escuelas-de-jalisco

Links
[1] http://www.cucs.udg.mx/drudg7/
[2] http://www.cucs.udg.mx/principal/posgrados/maestria-en-ciencias-de-la-salud-en-el-trabajo
[3] http://www.udg.mx/es/oferta-academica/posgrados/doctorados/doctorado-interinstitucional-en-psicologia
[4] http://148.202.105.20/prensa/boletines/2015/junio/0947edu.pdf
[5] https://comsoc.udg.mx/etiquetas/cecilia-colunga-rodriguez
[6] https://comsoc.udg.mx/etiquetas/maria-de-lourdes-preciado-serrano