Poder se concreta a través de recursos
“Si bien el poder recae en la voluntad de un pueblo, para ejercer ese poder se requieren ciertos recursos”, especificó Daniel Efrén Morales, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) [1], como parte de las “Jornadas de análisis sobre el poder nacional e internacional y las potencias en el sistema internacional, las potencias subregionales y el caso de Colombia” del Departamento de Estudios Políticos.
En el contexto actual un Estado puede influir, presionar y hacer actuar a otros, agregó el investigador. Daniel Morales realizó junto a Alberto Rocha una investigación sobre el poder a través de ciertos indicadores estadísticos, donde clasificaron potencias mundiales, potencias medias, potencias regionales y adelantaron índices de potencias subregionales. Ambos definieron el poder como la posibilidad que detenta un Estado para realizar ciertas actividades más allá de sus fronteras y evitar que otros operen en su territorio.
Poder es multidimensional
- Los investigadores destacaron tres dimensiones del poder: material, semimaterial e inmaterial.
- Material: puede identificarse con el poder económico militar. Consiste en que un Estado puede coaccionar a otros.
- Inmaterial: poder que puede influir a través del discurso, a través de la cultura o los medios de comunicación.
- Señalaron que el problema radica en aspectos tangibles, como el bienestar de una sociedad, que puede incluir los siguientes niveles: educativo, sanitario o de consumo. “Este tipo de poder nos referiría a cómo una sociedad también ejerce cierta atracción no por el discurso que proyecta”.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, 19 de septiembre de 2014
Texto y fotografía: CUCSH
Edición web: Andrea Martínez