La Federación de Estudiantes Universitarios dialoga con los candidatos a la Rectoría general
El proceso de renovación de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara es la oportunidad ideal para repensar y replantear el estado actual de nuestra casa de estudios y trazar planes de desarrollo que beneficien a toda la comunidad universitaria.
En este escenario, la Federación de Estudiantes Universitarios presentó a los cuatro aspirantes a ocupar la Rectoría General de esta casa de estudios una serie de demandas que representan cambios en ciertas políticas y prácticas universitarias que se reflejarán en la defensa de nuestros derechos como estudiantes y en beneficios directos para la comunidad estudiantil.
Por lo anterior, en su diálogo sostenido en el Cine Foro de la UdeG solicitaron a la doctora Ruth Padilla Muñoz, al maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al doctor Héctor Raúl Pérez Gómez y al maestro Pablo Arredondo Ramírez que adopten las siguientes peticiones e incluyan en sus proyectos de trabajo, se comprometan a darles seguimiento y hacerlas realidad desde cualquiera que sea el cargo que desempeñen una vez concluido el proceso de elección:
1. Garantizar el derecho a la educación gratuita.
- Eliminar las cuotas obligatorias en todos los niveles de estudio.
- Impedir que la falta de pago de cuotas voluntarias sea causa de negar o limitar el acceso a derechos y trámites administrativos.
- Impedir que la falta de compra de manuales en el nivel medio superior sea motivo para limitar el acceso a derechos y trámites administrativos.
- Regular la elaboración y venta de manuales en el nivel medio superior, de manera que se garantice únicamente un costo de recuperación o la gratuidad mediante el uso de medios digitales.
2. Protección de los Derechos Estudiantiles
- Promover la revisión, ajuste y aprobación de la propuesta de reforma a los artículos 33, 34 y 35 del Reglamento de Evaluación y Promoción de Alumnos presentada por la Federación de Estudiantes Universitarios; ya que los actuales atentan contra el derecho constitucional de la educación universal.
3. Promover una política seria de apoyo socioeconómico para los estudiantes.
- Reformar el actual sistema de becas para estudiantes sobresalientes y deportistas de alto rendimiento, promoviendo el cambio de un apoyo simbólico a uno que realmente garantice al alumno el desarrollo de sus capacidades académicas y deportivas.
- Ampliar los apoyos económicos directos para necesidades básicas, material de prácticas y bibliográfico.
- Abrir comedores estudiantiles de bajo costo y saludables, en sustitución a la actual política de concesiones a empresas comerciales.
- Establecer un complejo de residencias estudiantiles que se conviertan en una alternativa de alojamiento para estudiantes foráneos y de bajos recursos.
- Impulsar alternativas de transporte universitario.
4. Responsabilidad social
- Revisar el actual esquema de prestación de servicio social y la creación de mecanismos de regulación que garanticen que los estudiantes lo realicen en espacios e instancias de calidad y se les asignen funciones que realmente pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.
- Garantizar la participación permanente de la Universidad en los temas, problemas sociales y causas que abandere la ciudadanía; poniendo a disposición de la sociedad la capacidad y trabajo de sus académicos, investigadores y estudiantes.
Guadalajara, Jal., 28 de enero de 2013
Texto: FEU
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas