


A veces nostálgicas, otras a manera de denuncia, las evocaciones que el artista Davis Birks plantea en torno a la naturaleza y el medio ambiente invitan a la reflexión dentro de la muestra Re-construcción de la memoria, en el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.
Lugares cotidianos, como un espacio público o la propia casa, enmarcan las escenas que exponen esa transformación que la humanidad ha provocado sobre aquello que debiera cuidar y ahora forman parte de esta exhibición curada por Laura Ayala Castellanos y realizada en colaboración con la University of Guadalajara Foundation | USA y el Legado Grodman.
En contraparte, la naturaleza resiste y abre su propio camino, ya sea con el resurgir de plantas entre ladrillos, como en la instalación La sala, o la recreación artificial de un paisaje producto de la necesidad personal de mantener el contacto con un escenario del exterior.
“Veo los fragmentos moldeados por el tiempo como una forma de arqueología contemporánea. Cada uno de ellos conserva una historia inherente que nunca será contada, pero que, sin embargo, es un verdadero testigo del cambio constante de nuestro entorno, y en un aspecto, la incertidumbre de la vida, pero en otro, el ciclo contundente de la vida de nacer y regresar a la tierra”, explica el artista sobre su obra.
La experiencia del autor se ha visto enriquecida por los lugares en los que ha vivido, como su país natal, Estados Unidos, y México, donde radica y ahora expone su propuesta que ha sido beneficiada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.
“Hasta la fecha puedo encontrar casas en ambos países que tienen paisajes enmarcados, colgados en sus paredes. Creo que es una manera de traer, o contener un trozo de la naturaleza en el interior, traer lo de afuera hacia adentro… romper la monotonía de cuatro muros con una ventana hacia una utopía”, agrega.
“Supongo que En memoria es un tipo de amalgamación de recuerdos, sensaciones, y miedo a perder todo, sabiendo que no hay vuelta atrás”.
Que la exposición abra en junio la hace cobrar una mayor fuerza. Cada año, el 5 de este mes es Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha significativa para crear conciencia sobre el tema, a la que se añade, con la propuesta de Birks en MUSA, una invitación a extender la efeméride de manera permanente.
Laura Ayala Castellanos
Curadora
Ha trabajado en la promoción cultural por más de treinta años, destacando como Directora Ejecutiva de la Fundación Universidad de Guadalajara, A.C. y, hasta 2019, en el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara donde coordinó, junto con su respectivo programa educativo, más de 50 exposiciones nacionales e internacionales.
En fechas recientes ha creado el guion curatorial para las muestras Otto Dix, Infierno y ¿Gloria? Gráficas Críticas 1920-1924, expuesta en el MUSA; Continental Abstraction. Highlights of the AMA Collection para el Patricia & Phillip Frost Art Museum de Miami; Crónica de un instante, reinterpretación de la Colección MUSA y Orozco metafísico, proyecto de video mapping para LA Art Show y el MUSA.
Cursó la Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo en Casa Lamm.
Davis Birks
Artista
Nacido en 1957, es originario de Seattle, Washington. Actualmente vive y trabaja en Puerto Vallarta, Jalisco.
Gracias a una beca, asistió a la Universidad Autónoma de Guadalajara en 1985. Con los máximos honores se graduó, en 1986, de la Arizona State University donde se especializó en Bellas Artes.
Retornó a México para establecerse, de manera intercalada, en Guadalajara y Puerto Vallarta, ciudades en las que se convirtió en pionero del arte contemporáneo.
Su trabajo se define por múltiples investigaciones a través de diversas disciplinas. Por medio de la escultura, la instalación, la pintura y, más recientemente, la fotografía y la práctica social explora una amplia gama de intereses como las interrelaciones colectivas, la geopolítica, la economía, el medioambiente y la historia.
Su obra ha sido expuesta en numerosas muestras individuales y colectivas presentadas en América, Europa y Asia, asimismo, forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, como las del Museum of Latin American Art (MOLAA) de Long Beach, California; el Museum of Fine Arts (MFAH) de Houston, Texas; el Santa Barbara Museum of Art (SBMA) de Santa Bárbara, California; el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) de Guadalajara, Jalisco y el Instituto Cultural Cabañas (ICC) de Guadalajara, Jalisco.
Además de su trabajo como artista, desde 1987, ha impulsado el desarrollo de iniciativas gestionadas por la Oficina de Proyectos Culturales (OPC) de Puerto Vallarta. Es asesor del Departamento de Artes Visuales del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y miembro del comité de asesores del Instituto Vallartense de Cultura.
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 9 de junio de 2022
Texto: Difusión MUSA
Fotografía: Cortesía MUSA