Inauguran el Guadalajara Film Market en el FICG 39

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La delegación de la Comunidad de Madrid, invitada de honor, está representada por 80 personas

El Guadalajara Film Market, espacio diseñado para crear lazos, construir relaciones y hacer negocios con los profesionales del cine de América Latina fue inaugurado hoy en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) y, con ello, dieron inicio las actividades de la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG39).

 

En su mensaje inaugural, la Directora de Industria y Mercado del festival, Ximena Urrutia, destacó la participación de la Comunidad de Madrid, invitada de honor de esta edición, que estará representada en diferentes actividades.

 

“Tener a un partner como ustedes ha hecho mucho más fuerte el festival; ha crecido esta posibilidad de entablar una conversación, de crear juntos, y eso nos convierte en una fuerza importante, cinematográficamente hablando”, explicó.

 

Dijo que este año cuentan con una nutrida participación de diferentes entidades, instituciones y escuelas, con la finalidad de que se fragüen muchas historias nuevas en el festival.

 

El Director General de Cultura e Industrias Creativas de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera, compartió que estarán bien representados en el festival con una delegación de 80 personas entre jurados, proyectos y películas. 

 

“Para la Comunidad de Madrid es un placer estar aquí y poder mostrar, en este festival tan importante, quizás el más importante de Latinoamérica, nuestra creatividad, fuerza, y unir esfuerzos para que se generen proyectos conjuntos”, indicó.

 

Recordó que en el mundo 600 millones de personas hablan español, por lo que deben de creer en su capacidad creativa, unirse, y en ese idioma traspasar las barreras. “Estoy convencido de que si establecemos mucha fuerza entre todos y si queremos que Madrid sea la puerta del cine latinoamericano o hablado en español al resto de Europa o del mundo, si nos unimos podemos crear contenidos que construyan una cinematografía poderosa, que pueda competir con la cinematografía anglosajona”, dijo. 

 

Al explicar que Madrid alberga 32 por ciento de la industria audiovisual de España, dijo que es necesario reforzar esos lazos de industria, creatividad, fomento y proyección del audiovisual.

 

“Este es el lugar, lo teníamos clarísimo, queríamos estar aquí y estamos con ilusión para conseguir que esta edición sea especial”, concluyó.

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 8 de junio de 2024

 

Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Abraham Aréchiga