“El invisible sustento de la frontera” y “Vuelven”, ganadores del Laboratorio de identidades del CALAS

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La exhibición de los documentales se llevó a cabo en la Cineteca FIGC, en el marco del Congreso y Festival Internacional del Laboratorio “Identidades y crisis en América Latina”

Las fronteras son límites establecidos por los humanos, que en ocasiones se mantienen estáticas como rocas, pero también se nutren de vida y no dejan de moverse, como los colibríes, por lo que se convierten en espacios vivos que nunca dejan de sorprender.

 

Es por esto que tanto las fronteras como sus cuidadoras, así como el legado de las culturas latinoamericanas, se han convertido en las y los protagonistas de los documentales Vuelven y El invisible sustento de la frontera, de la directora Anahí Rayen Mariluan y el director Pablo Mardones Charlone, respectivamente.

 

Estos cortometrajes fueron exhibidos en la Cineteca FIGC como parte del Congreso y Festival Internacional del Laboratorio “Identidades y crisis en América Latina: procesos y tensiones”, que organiza el Centro María Sibylla de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

En este encuentro, especialistas buscan reflexionar acerca de las identidades y las crisis que se viven en Latinoamérica, desde una perspectiva interdisciplinaria que aborde las ciencias sociales, el arte y las humanidades.

 

Otro de sus objetivos es analizar la percepción de los cambios sociales a raíz de las crisis en Latinoamérica, y la manera que la sociedad reacciona ante éstas a través de factores como la economía, la producción cultural, la comunicación, la política o los movimientos sociales.

 

Este martes 26 de noviembre ambos cortometrajes fueron estrenados en la Sala 5 de la Cineteca FICG. En el primero, El invisible sustento de la frontera, Mardones Charlone sigue la vida de un grupo de mujeres que viven en las fronteras sudamericanas y la manera en la que se han desenvuelto en estos escenarios.

 

El director señaló que estos documentales buscan mostrar una visión de las reflexiones y los resultados que se obtienen en las ciencias sociales, y consideró que productos como éstos trascienden los encuentros de especialistas para invitar al diálogo a todo el público.

 

“Eso me emociona porque creo que los sentidos sociales cada vez empiezan a darle un boom de relevancia a los documentales, que es un formato que puede aportar otra mirada”, declaró.

 

Anteriormente, se consideraba un investigador que observaba y analizaba desde las ciudades a las fronteras como límites estáticos a los que comparaba con rocas; sin embargo, luego de integrar la perspectiva de los pueblos originarios y sus luchas, su visión se volvió más flexible al conocer los contextos particulares.

 

Mardones Charlone es doctor en Antropología y tiene un máster en Políticas de Migraciones; ha sido investigador en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, en Chile. También es documentalista, fotógrafo, director de fotografía y fundador de la casa productora Alpaca Producciones, además de haber dirigido ocho documentales.

 

En Vuelven, la artista Anahí Rayen Mariluan recopila los testimonios de varias mujeres mapuches y su relación con el ül –un canto típico de este pueblo–, así como las distintas luchas y variaciones que han surgido desde las personas de origen mapuche.

 

Este documental es el resultado de distintos encuentros y entrevistas con cantoras de toda Latinoamérica, detalló, y muestra a un grupo de mujeres que ha convertido los cantos tradicionales en luchas de resistencia.

 

“Esta oportunidad de haber conocido y rastreado tantas cantoras es una ilusión de poder seguir abrazando y conversando, que es lo que le está faltando al mundo”, resaltó.

 

Rayen Mariluan es artista, cantautora e investigadora mapuche de Argentina; ha editado cinco álbumes; su último trabajo es Pu Ko / Aguas, con canciones dedicadas a la lucha por el agua.

 

“Recién hablábamos de que los documentales dialogan entre sí, por eso lo que ustedes están sumando, regalando, para mí es de mucha emoción al saber que son ojos expertos que nos acompañan”, indicó la directora luego de recibir comentarios del público.

 

Precisó que este documental ofrece una simplicidad que sorprende a la mirada con alegría al mostrar las diferentes manifestaciones culturales de los pueblos latinoamericanos y se convierte en otra alternativa para rescatar al canto como si se tratara de un territorio más.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 27 de noviembre de 2024

 

Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Abraham Aréchiga