“Revelaciones”, un recorrido por 30 años de arte en el MUSA

Como parte del inicio de la celebración de las tres décadas del museo se presenta esta muestra de piezas que forman parte de la Colección del MUSA

Las obras de arte en conjunto, independientemente de quienes las crearon, tienen el poder de contar historias, y eso es justo lo que hace el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara con la muestra Revelaciones, en la que se exhiben alrededor de 60 piezas de las 209 que integran la Colección del museo.

Con dicha exposición inician los festejos por los 30 años del recinto universitario; en ésta se presentan obras de arte pictórico, escultórico y textil que por sí mismas representan muestras emblemáticas a cargo de distintas personalidades del arte local, nacional e internacional.

El curador de Revelaciones y Coordinador de Exposiciones y Vinculación del MUSA, Moisés Schiaffino, detalló que el público podrá visitar la muestra del 16 de julio al 27 de octubre, en las salas 5, 11, 12, 13 y 14 de la planta alta.

Describió que esta muestra recibe a los visitantes con la pieza interactiva de la artista colombiana Adriana Ramírez, que consiste en puntos rojos cual tapetes que tienen leyendas sobre ideas de superación.

Con ese arranque se presentan obras de artistas internacionales que han estado en el MUSA, como el cuadro de Meninas morelianas, de Jacob Vilató, sobrino nieto de Picasso o Umbilical, de la colombiana Andrea Rey, quien exploró en 2018 la idea del “ombligo de la luna” con obra textil.

“Estas piezas han sido donadas gracias a la generosidad de los artistas y forman parte de la colección, justo como una manera de que el museo ha cruzado fronteras y sea posible ver las diferentes ofertas artísticas en otras latitudes del mundo”, mencionó el curador.

Revelaciones también posee un apartado con obra pictórica que perteneció a Casa Vallarta, espacio cultural que perteneció a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que una vez que cerró, las piezas pasaron al resguardo del MUSA.

“Hay piezas de artistas muy importantes como Lucía Anaya, Waldo Saavedra, Samuel Melendrez, Joao Rodríguez, Jorge Martínez, Adolfo Weber. Con esta muestra te das cuenta cóemo agentes culturales muy importantes tuvieron su historia como jóvenes artistas”, detalló.

Otra sección, llamada “El arte de la generosidad”, contiene obras donadas por familias que asumieron que el papel de los museos es resguardar el patrimonio; ahí se pueden ver pinturas de Sergio Zepeda, José de Jesús Olivares, Sofía Echeverri y una escultura de Estanislao Contreras, algunos de ellos han sido académicos de la UdeG.

“Tenemos aquí un testimonio vivo de los grandes artistas que han pasado por la historia de la universidad”, añadió.

Adentrados en la exposición de arte, una sala está montada como si se tratara de una representación escénica que bien podría ser la sala del sarcófago de un vampiro. Ésta posee de fondo un cuadro de José Fors, que remite a un ente hematófago, rodeado de sarcófagos-armaduras de Alejandro Colunga y cuadros de Daniel Kent, Héctor Navarro y Paloma Torres

Una de las piezas inéditas, que no se había expuesto antes, es el gran cuadro de Sucesos III, del artista Gabriel Flores, un acrílico sobre tela que data de 1978 y que suele estar en la oficina de la Secretaría General de la UdeG, en el piso 5 del edificio de Rectoría General. Dicha pintura muestra una realidad apocalíptica de Guadalajara cuya lectura podría hablar de los desplazamientos sociales actuales.

La obra más antigua de la muestra es un cuadro creado en 1949 por Francisco Rodríguez Caracalla, titulado Retrato de mi esposa (Señora Lila Lomelí); así como pinturas hechas por José Parres Arias. Otras obras son las de Rubén Méndez, Ismael Vargas, Paco de la Peña, Carlos Vargas Pons, José Benítez y Francisco Medina.

“Todos han sido grandes nombres del arte en Guadalajara. Cada pieza representa una muestra que ha habido en el MUSA, y representa una oportunidad importante para que la gente conozca este acervo artístico”, recalcó Schiaffino.

“Estos 30 años han sido de consolidar, abrir, posicionar y tener un museo que está en boca de todos. Estamos en un top en Jalisco con todos nuestros recorridos guiados y sus actividades, que nos atrae público diferenciado con los temas que tenemos”, indicó la Directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay.

“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 16 de julio de 2024

Texto: Iván Serrano Jauregui