Las ciudades son agentes capaces de transformar la agenda política mundial, la agenda urbana y acelerar los procesos; y cuando se construyan ciudades prósperas e incluyentes la humanidad va a progresar; de ahí la importancia de transitar hacia los acuerdos de una nueva agenda urbana.
Esto lo expresó el Exdirector de Investigación e Innovación, del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT), Eduardo López Moreno, en la conferencia “La implementación de la nueva agenda urbana a escala global”, que formó parte de las actividades de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe (CIHALC) 2022, impartida en la sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).
“En el año 2050 cerca de 70 por ciento de la población vivirá en ciudades y su densidad, proximidad, sus economías de aglomeración y el espacio mismo son un vector de cambio; pero el éxito de las ciudades depende de cómo las veamos y de las políticas que podamos implementar sobre éstas”, indicó.
En el segundo día de la cumbre, en las instalaciones del CSAE del Centro Cultural Universitario de la UdeG, López Moreno explicó que, derivado de un trabajo realizado sobre las ciudades del mundo, presentaron dos escenarios como resultado de la pandemia: uno negativo, donde calcularon que la pobreza puede aumentar hasta 32 por ciento, que equivale a 213 millones para el año 2030, donde habrá mayor exclusión y las ciudades pueden llegar a perder la mitad o dos terceras partes de sus ingresos, además de que se generarán nuevos conflictos, habrá nuevas pandemias y aparecerán nuevas vulnerabilidades sociales, económicas y de salud.
El segundo escenario, dijo: “Necesitamos instaurar un escenario optimista de reducción de desigualdad y pobreza y aumento de productividad, desarrollo económico incluyente; donde podamos invertir en forma sostenible, promover energías limpias, proteger ecosistemas, darle cabida al cambio climático y a la salud pública”, señaló.
Para construir un futuro urbano más incluyente, más verde, más seguro y más saludable, López Moreno propone diez puntos a desarrollar: el primero es reafirmar el papel de las agendas urbanas, ya que es necesario adaptarnos al cambio, electrificar el transporte, replantear el uso del agua en las ciudades, ya que la nueva agenda urbana es una ruta crítica.
“Necesitamos vivir y construir la nueva normalidad, que será la casa que habitemos en un futuro siempre en construcción; necesitamos que los datos hablen por nosotros, que las políticas se construyan sobre esos datos y que podamos establecer una ruta crítica entre lo que aprendemos, sabemos y cambiamos”, subrayó.
Otra de las propuestas es restablecer la noción de justicia, que se ha convertido en un concepto hermoso pero que va más allá de eso y que tiene que ver con la cara de los niños en las calles, las mujeres; en los lugares donde aún se están muriendo de hambre. La justicia no son números, ni conceptos abstractos, tiene que ver con la restitución del bien público, del estado de bienestar y el derecho al agua, a la salud y a la ciudad.
“Tenemos que repensar el espacio urbano. Entre los cambios que el COVID-19 nos trajo está la alteración que tuvo el espacio, tenemos que replantear la geografía de la proximidad y la distancia, aprender a reconectar la ciudad y las regiones”, declaró.
El egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dijo que no podrá haber cambio en el urbanismo si no hay un cambio en las relaciones humanas, y esto tiene que replantearse a partir de una revolución fundamental de empatía; además de que se tienen que recrear formas de colaboración y participación ciudadana, convertirse en un derecho ciudadano.
“Restablecer una nueva noción de resiliencia, garantizar que el pobre y el vulnerable sufran menos. Otra propuesta es una sociedad donde la planeación y el desarrollo sean instrumentos para la formalización de las ciudades en fines públicos, en bienes comunes y repensar la planeación del territorio como un sistema de ciudades”, subrayó.
El también fotógrafo social precisó que tenemos que transitar hacia un nuevo contrato social universal, donde tres cosas se garanticen: el ingreso básico universal, la cobertura de salud universal y el acceso universal a la vivienda.
“Tenemos que restaurar un capital creativo y nacional; hemos llegado a pensar que la cultura de la creatividad se da en ciertos sectores, pero la realidad es que empresas, sociedad civil, habitantes, comunidades, todos tienen que participar con el poder de su imaginación y transformación creativa”, concluyó.
En este segundo día de actividades se abordarán además en el programa: conversatorios y conferencias, temas de ciudad, vivienda y desarrollo inmobiliario, la nueva agenda urbana y la planificación territorial, la inequidad social urbana, el desarrollo metropolitano y sustentabilidad, la participación ciudadana en el espacio local, la igualdad sustantiva y ciudad.
Asimismo, la planificación y resiliencia, la segregación socio-espacial en las ciudades de Latinoamérica, movilidad y transporte, las ciudades solidarias para la integración de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes; así como del hábitat y cambio climático, y una conferencia sobre la nueva agenda urbana en los centros universitarios.
Mañana miércoles 24 de agosto concluye la CIHALC, con el Conversatorio magistral y el Conversatorio de recomendaciones, en los que participarán el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón; el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí; el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México, Peter Grohmann; la Exministra de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile, María Paulina Saball Astaburuaga; la Presidenta del Consejo Consultivo de WRI México, Cecilia Martínez Leal; la consultora internacional Paola Siclari Bravo y la Presidencia de la Primera Asamblea del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT), Martha Delgado Peralta.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 23 de agosto de 2022
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Gustavo Alfonzo