Suma UdeG medallas en judo, box, esgrima, tiro con arco, rugby y escalada deportiva en Universiada Nacional 2024

La competencia estudiantil concluirá el próximo 28 de mayo

La selección de judo culminó su participación con 16 medallas, resultado que, a decir de su entrenador, Raúl Ortiz, fue gracias al trabajo en equipo, y a la actitud y garra de los atletas al representar a su universidad.

“Nos fue muy bien, ganamos cinco medallas de oro, dos de plata y nueve de bronce. El equipo siempre se mantuvo fuerte con la intención de salir adelante. El nivel competitivo fue muy alto, pero íbamos preparados. Judo siempre ha sido un deporte donde hemos cumplido”, dijo.

Los medallistas de oro fueron: Corinna Espadas García, Fátima Carrera García, Jennifer Márquez Víctor, Ana Briseño Ornelas; y por equipos femenil. Las medallas de plata fueron obtenidas por: Luis García Valencia, y por equipos varonil. Las de bronce por: Dana Lomelí Castillo, Yamileth Juárez Loya, Jesús Cervantes Lozano, Óscar Sandoval Garibay, Ana Rivera Rodríguez, Ricardo Arévalo García, Wendy García García, Emiliano Gutiérrez Hernández y Jesús Martínez Becerra.

En la disciplina de box la UdeG culminó su participación con un total de 11 medallas: cinco de oro, dos de plata y cuatro de bronce; la cosecha deja satisfecho al entrenador Rafael Guzmán, quien declaró, “nos fue bien. Desde regional clasificamos a los 13 atletas, cinco en rama femenil y ocho en varonil. El resultado fue muy positivo, gracias al esfuerzo de los muchachos, ya que tienen que ir a clases, algunos entrenan en la mañana, otros por la tarde o noche”, señaló.

Informó que este resultado, además, los ubicó en primer lugar por equipos en ambas ramas, y agradeció el apoyo de las autoridades universitarias para cumplir con los objetivos programados.

Las medallas de oro fueron obtenidas por: Margarita Murguía Rodríguez, Karen Rubio, América Jara Romero, Vanessa Jiménez Durán y Carlos Regla Moreno; las de plata: Sofia Rosas y Edgar Mora García; y las de bronce: Keven de León Arteaga, Brian Telles González, Víctor García Esquivel y Braulio Saldaña.

En esgrima los atletas universitarios se adjudicaron cuatro medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce, en una competencia que, a diferencia de otros años, contó con mayor participación de universidades, explicó su entrenador Óscar Wolburg.

“Logramos romper el récord de medallas conseguidas en ediciones pasadas y estamos contentos con ello. La competencia fue muy fuerte, hubo mucha participación, con nuevas universidades, con equipos completos que anteriormente no habían participado y la estrategia fue lo más importante, la base del trabajo para obtener los resultados”, compartió.

Las medallas de oro se obtuvieron en las modalidades de equipo sable femenil (Melina  Flores Barajas, Marisol Covarrubias Ramos, Ana Sofia Pozos y Arantza Lomelí Tapia), equipo espada femenil (Melina Flores Barajas, Daniela González Gómez, Silvia Ventura Romero y Ana Sofía Pozos); equipo florete varonil (Darío García Montes, Hugo Álvarez Escalante, Adrián Luna Valenzuela y Antonio Castañeda García), y en equipo sable varonil (Antonio Castañeda García, José Juárez Alcalá, César Macías Ramírez y Hugo Álvarez Escalante).

Con medalla de plata culminó su participación Pablo Florido Ruiz en espada individual, y con bronce Hugo Álvarez Escalante en florete individual; Darío García Montes en florete individual, el equipo espada varonil (Pablo Florido Ruiz, Esau Florido Ruiz, Ricardo Amador Sánchez y Darío García Montes), y el equipo florete femenil (Andrea Pineda Covarrubias, Andrea Salamanca Alemán, Ximena Torres Cacho y Marisol Covarrubias Ramos).

En tiro con arco el equipo mixto de arco compuesto, conformado por Ana Sofía Hernández Jeon y Pablo Pérez Chávez, consiguieron medalla de oro; al igual que que Mariana Bernal Sánchez en ronda olímpica individual de arco compuesto y el equipo femenil de arco compuesto (Mariana Bernal Sánchez, Ana Sofía Hernández Jeon y Mitssi Lizette Mendoza Amezquita).

Con medalla de plata terminaron Ana Sofía Hernández Jeon y Pablo Pérez Chávez en ronda olímpica individual de arco compuesto, y el equipo mixto de arco recurvo (Johan Gallardo Segura, Marisol González García y Vanessa Magallón Díaz).

En lo que corresponde a escalada deportiva, Thor Villegas refrendó lo realizado el año anterior y se ubicó en la primera posición, mientras que María Fernanda González obtuvo medalla de bronce.

Por su parte ,la selección de rugby se adjudicó la medalla de bronce luego de vencer en el partido por el tercer lugar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por marcador de 17 a 14.

“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 21 de mayo de 2024

Texto: Laura Sepúlveda Velázquez