Las puertas del Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG abrieron sus puertas a artistas y todo público para la celebración de su 30 aniversario, entre quienes destacaron pintores como José de Jesús Olivares y la artista Paola Ávalos.
Como primer acto en el programa de celebración la noche del jueves 10 de octubre fue un recorrido guiado por el museo para todos los asistentes, donde se explicó la importancia de cada obra y su trabajo curatorial; éste lo condujo Moisés Schiaffino, Director de Exposiciones y Vinculación del museo, y curador de la exposición Revelaciones, que actualmente se exhibe en el segundo piso del museo.
“La colección MUSA comenzó a reunirse en 1994 por iniciativa de Raúl Padilla y los esfuerzos de la Universidad de Guadalajara. Gracias a la generosidad y buena voluntad de los artistas hemos podido incrementar las piezas de la colección. En esta exposición es posible encontrar obras de artistas nacionales y extranjeros que donaron su trabajo al museo con el fin de preservar, divulgar, compartir y resguardar su obra dentro de estas paredes”, declaró.
Revelaciones integra diversas obras de artistas reconocidos en la escena local e internacional, tal es el caso de Alejandro Colunga, Paco de la Peña, Sofía Echeverri, José Fors, Ismael Vargas y Francisco Medina, entre otros.
Después, en la planta baja del museo se presentó el catálogo Colección del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara ll, el cual se compone de más de 100 páginas que integran la biografía del artista y su obra donada al MUSA. El libro incluye, entre otras amenidades, un mensaje de la presentación del Rector General Ricardo Villanueva Lomelí, otro sobre el legado artístico, escrito por Margarita Hernández Ortiz, Coordinadora de Extensión y Difusión Cultural y uno sobre la colección y su travesía a través del tiempo por la Directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay.
Artega Garibay dio lectura a las palabras que el entonces Rector de la General de la UdeG, Raúl Padilla, expuso a los asistentes que se encontraban en la inauguración del MUSA hace tres décadas.
La Directora del MUSA añadió: “Este espacio no sólo es un contenedor de arte, sino un pilar fundamental para la cultura en Jalisco y México. Su existencia nos recuerda que el arte, en todas sus formas, es un reflejo de nuestra identidad y una puerta al diálogo entre generaciones y comunidades. En estos muros se encuentra tanto el pasado, con la monumental obra de Orozco, como el presente y el futuro del arte”, comentó.
Para finalizar, los asistentes se reunieron en la explanada de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara para apreciar un videomapping proyectado sobre la fachada del museo. Éste, mediante coloridas imágenes contó el inicio de la UdeG, su historia y la creación del MUSA, producto de la necesidad social de compartir, albergar, investigar y distribuir el arte a todo público.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 11 de octubre de 2024
Texto: Anashely Fernanda Elizondo Corres
Fotografía: Iván Lara González