En América Latina, Brasil ha tenido mejor desempeño en tratar de mitigar la pobreza a raíz de la pandemia: Nora Lustig

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En el marco de la FIL, especialistas se reúnen para tratar el futuro de América Latina después de la pandemia

Como consecuencia de la pandemia y decremento del Producto Interno Bruto, la pobreza está en aumento en muchos países Latinoamericanos, y la desigualdad se ha manifestado al alza en la región, y dependiendo de la respuesta de cada país, los problema pueden verse más o menos mitigados, afirmó la doctora Nora Lustig, profesora de economía latinoamericana en el Departamento de Economía de la Universidad Tulane, en Nueva Orleans, durante su participación en la mesa “Hacia un nuevo modelo económico”, en el marco del programa “De muro a muro”, que se desarrolla en la FIL.
 
En esta mesa se habló de la necesidad de replantear los sistemas económicos ante los nuevos derroteros de la globalidad, la transformación de las cadenas de suministro, el reacomodo geopolítico y la crisis económica mundial, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2020).
 
La doctora Lustig, destacó que Brasil, a raíz de la pandemia, pudo instrumentar un programa a gran escala, de transferencias en efectivo suficientemente altas que ha alcanzado a 53 o 54 millones de personas, para palear el golpe a lo largo de varios meses.
 
La estrategia, por cierto, no fue iniciada por el actual presidente de derecha de Brasil, sino por el Congreso y por organizaciones que desde muy temprano pugnaron por una respuesta muy agresiva para ayudar en particular a los pobres y a otros grupos de la sociedad que enfrentan un descenso dramático de su ingreso, dijo la académica.
Las tasas de pobreza y desigualdad de Brasil podrían devenir incluso más bajas que antes de la pandemia. Acciones decididas pueden mitigar los impactos en los frentes económicos y en los estándares de vida.
 
En el lado opuesto, mencionó a México, donde “por razones que debo decir que aún me resultan misteriosas, los programas que han sido instrumentados han sido especialmente pagos anticipados de pensiones sociales, pero un anticipo no significa que la gente vaya a recibir más ingresos cuando más los necesitan”.
 
Como resultado, subrayó que si comparamos a Argentina, Colombia, Brasil y México, Brasil es el mejor en política de mitigación a corto plazo.
 
El maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, político y economista mexicano, señaló que este siglo ha conocido dos puntos de quiebre: el primero, fue la crisis mundial económica y financiera de 2009, “se nos había dicho que el crecimiento económico estaba por llegar, que teníamos que hacer cierto número de sacrificios, y que había que promover reformas estructurales, ya que después del crecimiento todos estarían mejor”.
 
El segundo punto de quiebre llegó en 2020 con la pandemia. Esto convulsionó al mundo.
Una de las cosas más importantes que hemos aprendido hasta ahora es que necesitamos estados fuertes, ya que sólo estos pueden instrumentar cuarentenas, aplicar pruebas y rastreos masivos, instrumentar una estrategia masiva de vacunación. “Necesitamos estados fuertes, y eso queda hoy más claro que nunca”.
Por su parte, el doctor Jacques Attali, economista francés, pensador, filósofo y escritor, además de asesor del actual presidente francés, se pronunció en contra de la ideología del egoísmo.
 
“Si queremos librarnos de la pandemia necesitamos no estar en el entorno del egoísmo o la ideología del egoísmo, sino en el altruismo, que no es ser bueno con los otros por el mero gusto de serlo. Es algo racional, lo que yo llamo altruismo egoísta”.
 
“Si alguien no es altruista perderá a sus clientes, cualquier utilidad de lo que produzca, y por lo tanto necesitamos avanzar hacia el altruismo, y ese es el gran reto de hoy. Está en nuestro interés egoísta que los demás, por ejemplo, usen cubreboca, que se vacunen porque eso nos protegerá. Ese cambio ideológico es una de las asignaturas más difíciles que tenemos”.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2020

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: José Díaz

Etiquetas: