El nombre de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue dejado en alto en Ciudad Universitaria de la UNAM en Ciudad de México, luego de la edición 31 del Festival Internacional de Teatro Universitario; puesto que además de ser la institución con más obras escénicas concursantes, también fue la más reconocida gracias al talento de quienes conformaron las cuatro producciones que concursaron en diferentes categorías.
Éstas fueron: Ballenas. Que nos lleve la marea o encallemos en la orilla, que ganó Mejor obra en la Categoría C1: Montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes. Así como La CasaCarne, que en la Categoría C1 se llevó las menciones de Escenografía y producción para Cristian Adrián Bravo Ruiz; mención de Iluminación para Miranda Franco Pacheco y por Vestuario para Itzel Yoatzin Medrano Vázquez.
También para Diré con convicción todo tipo de mentiras, que al participar en la Categoría C2: Montajes estudiantiles dirigidos por docentes, se llevó la mención de Lenguaje audiovisual con la interacción actoral, para Natalia Martínez y Roberto Cárdenas; y la mención de Música original, para Kenji Kishi.
Dichas producciones están integradas por alumnos de la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral y egresados de Artes Audiovisuales y Música, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
De igual manera, la obra Allá, en Ayutla de los libres, de la Compañía de Teatro Jurídico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), que participó en la Categoría B: Licenciatura sin especialidad en teatro, se llevó la mención por Pertinencia política y social.
Reconocen en CUAAD Artes a ganadores
Con una ceremonia informal en el patio central del CUAAD campus Artes, este miércoles por la tarde la comunidad de dicho plantel celebró el triunfo de las obras ganadoras en el FITU 2024, que emprenden estudiantes y profesores.
El Coordinador de la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral, maestro José Francisco de la Torre Cisneros, explicó que esto representa un gran esfuerzo, sacrificios, sobre todo para encontrar los recursos para presentar las obras en Ciudad de México.
“Fue extremadamente complicado llegar a Ciudad de México y traer los resultados que traen ahora; esto ya ha pasado en años pasados que han ido a competir, pero en particular esta vez los jóvenes llegaron allá con adversidades”, explicó.
El Codirector de Ballenas, Sebastián Ibarra, refirió que el encuentro ayudó a conocer cómo se hace teatro en otras latitudes del país. “La obra surge de la necesidad de contar ciertas dolencias, donde podemos reír de nuestras propias vulnerabilidades”.
Con el triunfo de Ballenas. Que nos lleve la marea o encallemos en la orilla, como Mejor obra en la Categoría C1, está el compromiso de que la obra se vuelva a presentar una temporada en la Ciudad de México; así como un monto económico para los concursantes.
Para Cristian Adrián Bravo Ruiz, director de La CasaCarne, añadió que con este encuentro se demuestra “que hay una capacidad muy grande en los estudiantes que sólo se puede explotar cuando se arrojan a un proyecto profesional. Es muy reconfortante figurar a nivel nacional”.
En tanto, el joven Fernando Olmos, asistente de producción de Diré con convicción todo tipo de mentiras, dirigido por el docente Alejandro Mendicuti, dijo que se sienten satisfechos por el resultado. Aseguró que demostraron que “el teatro de Jalisco está al mismo nivel que lo que se hace en la capital”.
Jimena Sainz, actriz en la obra, dijo que el público de la capital del país suele ser muy crítico, y eso los puso a prueba; mientras que Juan Pablo Paz, actor, constató lo difícil que es mover una producción teatral de Guadalajara a la Ciudad de México.
“Ésta es una invitación para que más compañeros aprendan a gestar sus propios proyectos. El FITU es una experiencia muy interesante; en la UNAM siempre esperan mucho a la UdeG. Estaban muy felices de enterarse que cuatro obras de la UdeG estaban participando, fuimos la única escuela en tantas categorías, ni siquiera la UNAM tenían tantos”, detalló Fernando Olmos.
Teatro Jurídico del CUCSH destaca por mostrar historias actuales
Con Allá, en Ayutla de los libres, la Compañía de Teatro Jurídico del CUCSH demostró en el FITU 2024 que la mirada jurídica es una herramienta que potencializa el trabajo escénico.
A decir del Director de la compañía, quien también es dramaturgo y académico del CUCSH, Sergio Israel Quiñonez Rodríguez, el llevarse la mención por Pertinencia política y social es reconocer también la necesidad de contar historias reales, donde la justicia es la protagonista.
“La obra está basada en hechos reales sobre el caso de Adriana Manzanares, una mujer indígena en Guerrero que fue procesada por un delito que jamás se pudo probar que cometió; a ella se le imputó el homicidio de su propio hijo, con una pena de más de 30 años”.
“Al octavo año de cárcel, un grupo de abogados de una organización civil tomó su caso porque el juicio fue llevado en español, siendo que ella hablaba en ese momento sólo su lengua indígena; tampoco hubo pruebas materiales”, detalló.
Lo ocurrido fue que ella, al momento de dar a luz, debido a las condiciones insalubres en su comunidad y sin asistencia médica, su bebé se golpeó la cabeza y murió. Esto llevó a que viviera un juicio misógino.
“Recuperamos el caso, hicimos una dramaturgia para exponer el caso a modo de crítica judicial y social. Este premio ha sido motivo de orgullo, no fue cualquier cosa quedar seleccionados y tampoco la mención honorífica”, declaró.
“Nos llega como gran sorpresa, porque aunque es el trasfondo de nuestra compañía; sabíamos que el festival tenía más bien estética o purista del teatro; nuestro énfasis es más ético que estético. Entonces, nos reconocen esa mística de la compañía: la denuncia de casos políticos y sociales de relevancia para los derechos humanos”, destacó.
Ana Sabina Villanueva Orozco, estudiante de Abogado en el CUCSH y protagonista de la obra, dijo que el premio es un extra para la compañía.
“Lo que buscamos es llevar a la población que desconoce sobre el sistema legal este caso, pues lo introducimos de forma más sencilla en cuanto a problemas sociales y políticos. El teatro está llegando y está cumpliendo lo que en un principio se propuso”, destacó la joven.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 20 de septiembre de 2024
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Iván Lara González l Edgar Campechano Espinoza