Defender el periodismo es una apuesta por la vida: Marcela Turati

En una charla en el EIP, Marcela Turati y Paloma Robles reflexionaron sobre las coberturas riesgosas y compartieron su experiencia con estudiantes y colegas

Para la periodista y cofundadora de Quinto Elemento Lab, Marcela Turati, el periodismo es una apuesta por la vida donde persisten las zonas de silencio controladas por criminales; donde desaparecen personas, amenazan y asesinan a periodistas; donde está ganando la muerte.

“Donde no hay periodismo, donde no está funcionando el periodismo está ganando la muerte: defender el periodismo es una apuesta por la vida”, declaró Turati.

En el Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), “Bitácora para habitar el caos”, Turati charló con la editora de la revista Christus, Paloma Robles, con el tema “Fuego cruzado: consejos para coberturas riesgosas”.

Turati, también cofundadora de Pie de Página –una plataforma referente en la cobertura de periodismo de derechos humanos–, dijo que la declaración de guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón le cambió la vida: de la cobertura de pobreza, derechos humanos y marchas de indígenas pasó a la cobertura de la matanza de Villa Ahumada, en Chihuahua.

“De repente empezamos a ver lo que estaba pasando en el Norte; en Tijuana, que había tenido sus lados terribles, y también Tamaulipas: ahí nos convertimos en corresponsales de guerra sin salir del país”, subrayó.

Las amenazas contra periodistas, el querer silenciarlos, por todo ello habrá que cuidar a los periodistas regionales y comunitarios que nadie toma en cuenta, a los indígenas, a los que están más expuestos. “Porque, si no, el silencio se extiende y uno ya no empieza a ver que ya no tengo fuentes, ya no les dejan decir nada, están amenazados”, denunció Turati.

La cobertura de víctimas entraña riesgos como cuando una mamá buscadora encuentra una fosa o un centro de exterminio, porque aseguran que son los militares quienes desaparecen a las personas. “Los riesgos pueden estar en tu propia ciudad. No se puede decir que una fuente no es de riesgo”, dijo.

A ella este tipo de cobertura le llamó la atención por el impacto social que tiene, y por intentar reconstruir lo que pasó.

Tras las coberturas en la matanza de San Fernando, en Tamaulipas y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Turati ha tejido en colectivo con la organización de talleres de capacitación para periodistas, quienes comparten estrategias de sobrevivencia cotidiana en campo.

“Es importante defender el seguir haciendo periodismo; pero hay que organizaros, aprender métodos y hacerlo de una manera distinta”, concluyó.

A los estudiantes del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG que asistieron a la charla les recomendó, en coberturas riesgosas, hacer un pre-reporteo, hablar antes con la gente del lugar, entender la dinámica criminal, hacer un mapa, lugares de escape físico, salidas, dónde está el hospital, la policía, entre otros elementos.

La editora de la revista Christus y cofundadora de la plataforma A dónde van los desaparecidos, Paloma Robles, recordó que en las últimas dos décadas suman 157 periodistas los asesinados; 14 en lo que va de este año.

“En 2012 nos conmovió el asesinado de Regina Martínez: las movilizaciones fueron masivas, nacionales; no es que no las hiciéramos antes, pero no nos dimos cuenta de que era importante salir a las calles, dejar de cubrir y ser nosotros la nota”, reflexionó.

El EIP es organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la UdeG, en el marco de la FIL 2022.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2022

Texto: Adrián Montiel González