Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en generación de residuos electrónicos con 82 mil 070 toneladas al año, lo que equivale a llenar doce veces el Estadio Akron de futbol; por eso la importancia de una disposición final adecuada de dichos residuos para evitar afectaciones al medio ambiente.
Así lo dio a conocer en rueda prensa para dar a conocer los avances de la campaña Rec-olectrón 2024 de acopio de residuos electrónicos, iniciada el 15 de abril, la maestra Graciela Domínguez López, Coordinadora de Sostenibilidad de la UdeG.
“Se trata de hacer un acopio de los residuos tecnológicos que tenemos en casa y que no se pueden desechar de manera cotidiana. Además, es tanto el volumen que debemos darle una disposición final específica porque todos los componentes electrónicos tienen muchos plásticos que pueden ser reciclados, se pueden rescatar elementos como cobre, aluminio y algunos tienen gases contaminantes, de ahí la importancia de hacer conciencia”, dijo.
Explicó que en el caso de que un celular llegue al agua puede ocasionar que 600 mil litros de ésta se contaminen, mientras que un televisor puede contaminar 80 mil litros de agua; es importante que antes de desechar se trate de reparar y reusar, y no caer en el consumismo.
“A veces cambiamos el celular cada año, aunque todavía funcione. La invitación es a que tengamos un consumo responsable. Lamentablemente, existe muy poca conciencia, estamos en un sistema diseñado para el consumismo, es un problema mundial”, explicó.
Domínguez López informó que los residuos son entregados, a manera de labor social, a empresas certificadas para su correcta disposición final.
La maestra Zareth Aliasy Rubio Ángel, integrante de la Coordinación de Sostenibilidad, destacó que durante las campañas de 2022 y 2023 la UdeG recibió 38 toneladas de residuos. “Esto representa que 465 millones de litros de agua no fueron contaminados, 930 kilogramos de materiales tóxicos no llegaron a los vertederos y 11 toneladas de plástico, metal y aluminio se rescataron para reúso”, precisó.
Previo a cada campaña se realizan labores de concienciación mediante sesiones educativas en las diferentes sedes, donde participan más de 10 mil estudiantes y trabajadores de esta Casa de Estudio.
La ingeniera Odemaris Angélica Vera Pérez, integrante de la Coordinación de Sostenibilidad, informó que hoy y mañana se recibirán los residuos en las preparatorias 4, 5, 18; Escuela Politécnica, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y Sistema de Universidad Virtual (SUV).
“Del 6 al 10 de mayo se recibirán en las preparatorias 7, 9, 11, 19, 21 y en los centros universitarios de Ciencias de la Salud y Ciencias Biológicas y Agropecuarias; del 13 al 19 la recolección será en el edificio de Rectoría General. Todos, con un horario de 9:00 a 17:00 horas.
Explicó que se recibirán computadoras portátiles y de escritorio; CPU, servidores, celulares, tabletas, televisores LED y de plasma; impresoras, no breaks, teléfonos inalámbricos, módems, videojuegos, cables, reproductores de sonido, escáneres, teclados, control remoto, calculadoras, teléfonos fijos, audífonos, CD, casetes, ventiladores, trituradoras de papel, licuadoras y abrelatas. “No recibiremos lámparas fluorescentes, focos ahorradores, cartuchos de tóner, pilas alcalinas, llantas, escombro, autopartes. Para mayor información se puede ingresar a la página https://cgsait.udg.mx/”, informó.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 2 de mayo de 2024
Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Edgar Campechano Espinoza l Gustavo Alfonzo