Conjugan talento Italia y Universidad de Guadalajara

Paseo Alcalde fue testigo de la pasarela de la colección “Diseño y moda Milán-Guadalajara” que forma parte de Jalisco Crea

La noche del viernes 22 de noviembre se tiñó de color y elegancia. Sobre el Paseo Alcalde en el Centro Histórico de Guadalajara desfilaron los atuendos creados por las estudiantes de la licenciatura de Diseño de Modas: Jocelyn González y Griselda Mendoza, y de alumnas del Instituto Carlos Secoli de Milán: Ludovica Rossi y Chiara Salviato.

El Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara se sumó a “Diseño y moda Milán-Guadalajara”, proyecto auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco de la Red de Ciudades Europeas, Latinoamericanas y del Caribe para el Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible.

Se trata de 18 atuendos que conjugaron el talento y cultura de México e Italia. Es un proyecto que logró el trabajo colaborativo entre empresas, academia y gobierno, así lo expresó Alejandro Pegueros Razo, vicepresidente de vinculación del Consejo Promotor de Innovación y Diseño de Jalisco, quien agregó que en el Estado se imparten 90 programas educativos de base creativa.

En ese tenor, Alejandro Guzmán Larralde, coordinador general de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, expresó que el estado avanza en ello, pues proyectos como este que apoya a las industrias creativas, abonan a que Jalisco ocupe el segundo lugar a nivel nacional en generación de empleos y a que se reciba 85 por ciento más de inversión extranjera directa que en 2018.

“Guadalajara es la capital de la moda y vanguardia en el vestido”, expresó Ismael del Toro Castro, presidente municipal de Guadalajara, al tiempo que destacó el trabajo de esta colección que muestra una ruta que puede potenciar este rubro.

“Los nuevos creativos de esta industria innovan de manera responsable; sus ofertas están en la riqueza cultural y consideran problemas ambientales, derechos humanos y el fast fashion”,  indicó Alejandra Lizardo, jefa de Economía Naranja del Banco Interamericano de Desarrollo.

En el acto estuvieron presentes también Silvia la Ferla, jefa de la Unidad de Relaciones Internacionales y Cooperación entre Ciudades-Gabinete del Alcalde del Gobierno de Milán, y el doctor Jaime Gómez Gómez, director de la División de Tecnología y Procesos del CUAAD.

Como parte de la pasarela fue exhibido un documental en torno al proceso de creación de las estudiantes, el cual fue producido por alumnos de la licenciatura en Artes Audiovisuales del CUAAD.

En “Diseño y moda Milán-Guadalajara” participaron el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, el municipio de Guadalajara, de la ciudad de Milán en Italia y el Consejo Promotor de Innovación y Diseño.

Para lograr la colección, las estudiantes trabajaron principalmente en línea pero también de manera presencial en ambas ciudades. Comenzaron su labor en febrero de este año para que la pasarela fuera presentada en octubre en Milán y en noviembre en Guadalajara.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"