Vivimos en ciudades con formas masculinas y rendidas a la producción: Tatiana Bilbao

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En las instalaciones del CUAAD, junto con la arquitecta Zaida Muxí dialoga con estudiantes de este plantel

Las arquitectas Tatiana Bilbao y Zaida Muxí, se reunieron este viernes en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), para dialogar con alumnado y profesorado del plantel, a fin de compartir su visión sobre los retos en la enseñanza de esta carrera, el rol de la mujer en el desarrollo urbano y de vivienda, así como de algunos problemas como la gentrificación.

 

La académica mexicana Tatiana Bilbao, quien este día recibe el Homenaje ArpaFIL 2023 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023, planteó que hoy vivimos en ciudades con formas masculinas, pero no sólo esto, sino que existen todos los mecanismos que las colocan rendidas a la producción, a la acumulación de capital y las actividades extractivas.

 

“Incluso la vivienda está diseñada a la forma en la que producimos, para que puedas dormir ocho horas, en teoría, estar limpios, llegar al empleo, trabajar, producir, pero no reconoce que para producir en esa ciudad, tenemos que existir, y para ello necesitamos cuidarnos”, por lo que resulta necesario cambiar ese paradigma desde la casa, indicó.

 

Tatiana Bilbao, reconocida con el Kunstpreis Berlín en 2012 y el Premio Richard Neutra 2022, y quien cuenta con un estudio homónimo desde 2005, añadió que se debe de hablar desde la cocina, ya que es un espacio invisibilizado; la arquitectura también debe reconocerlo, ya que los cuidados son colectivos.

 

“Estoy segura que eso va a cambiar la forma de la ciudad, entendernos parte de ese sistema, en donde dependemos del otro para existir”, contrario al modelo actual en el que no nos vemos como parte de un ecosistema y explotamos al otro y al planeta para producir, ¿cómo es posible transformar ese ciclo?

 

Por su parte Zaida Muxí, quien recibió la Medalla “Jorge Camberos Garibi” este jueves en la FIL, ejemplificó que mientras quienes cuidan a las infancias o a los mayores no se les paga, a los que destruyen el planeta, sí se les paga bien. Esta situación ha ocasionado ciudades segregadas social y funcionalmente, además de fragmentadas.

 

La catedrática del Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de México (UNAM), con 30 años de trayectoria, compartió que los cuidados empiezan en el hogar, pero no sólo es su interior, sino también en el barrio, “donde se puede salir a caminar, en un espacio seguro, accesible, con todos los servicios para el cotidiano”.

 

Por tanto, apuntó que es necesario reconstruir la idea de que sólo la vivienda es una inversión familiar o de las empresas y eso se tiene que discutir desde las universidades. Pero también, coincidieron ella y Tatiana Bilbao, que es necesario abrir las brechas de paridad, de discriminación, de equidad de género, así como de acceso a la educación, de salud, entre otros. 

 

Al diálogo, moderado por el director de la División de Diseño y Proyectos del CUAAD, doctor Juan Angel Demerutis Arenas, asistieron la Secretaria Académica, doctora Isabel López Pérez, y una gran cantidad de jóvenes que abarrotaron el auditorio “Ignacio Díaz Morales”, de la sede Huentitán, del CUAAD.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2023

 

Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD
Fotografía: Eduardo Carrillo