Principal temor de autores jóvenes: no gustar a lectores

• Expresa el escritor tapatío Juan Fernando Covarrubias, Premio Nacional de Cuento “Agustín Yáñez”

Para el escritor jalisciense Juan Fernando Covarrubias, ganador del XI Premio Nacional de Cuento “Agustín Yáñez 2014”, el principal miedo como creador literario es que los textos no le gusten a los lectores, incluso “a ti mismo”. Asimismo lo es el repetir lo que otros autores ya han expresado.

En fechas recientes, explica, “durante la presentación de la novela de un amigo”, Covarrubias citó una frase de Juan Carlos Onetti, la cual cuestiona que para qué escribir si William Faulkner ya lo había escrito todo: “Eso lo dijo Onetti, uno de los novelistas del boom latinoamericano”. Aun así está convencido de que es vital “saber cómo vas a contar” más allá de los temas repetidos.

El jurado del premio, conformado por Fernando de León, Karla Sandomingo y Gerardo Gutiérrez Cham, resaltó la “prosa impecable” y la narrativa “desmarcada de lo convencional” del volumen de cuentos O Cirilo tal vez regresó, acreedor de dicho premio nacional.

Tras agradecerlo, el autor asegura que hay que pulir y reescribir los cuentos, quizá es la cualidad que “vieron en mis textos”, añade. A Capote no le gustaba reescribir sus historias, “para ser buen escritor hay que borrar continuamente”, comenta. Sobre su narrativa señala que puede deberse a influencias de autores como Felisberto Hernández, Francisco Tario, Juan Rulfo y Juan José Arreola, así como Julio Cortázar y Julio Ramón Ribeyro.

Considerado a sí mismo como “prolijo cuentista”, “ferviente lector”, “corrector por obligación” y periodista cultural en tiempos libres expresa su pasión: “Lo primero que hago al levantarme en la mañana es prepararme un café y sentarme a leer (…) a veces los días acabo leyendo también”. Esto lo combina con la escritura; y lo de corrector, “de algo uno tiene que comer”.

El egresado de Letras Hispánicas en la UdeG inició en la escritura en la preparatoria: “Empecé escribiendo lo que yo creía eran letras de canciones, un poco poesía y de ahí salté a la narrativa”. Es autor del libro de cuentos La muerte compartida (La Zonámbula, 2013). Ha participado como autor de ensayos y poemas en varias publicaciones internacionales, nacionales y estatales, entre ellas La Gaceta de la Universidad de Guadalajara.

Sobre el premio, expresa que tiene “una euforia un poco contenida”, pero se revela contento y agradecido. “La escritura es un asunto que si a alguien más le gusta, llena doblemente de orgullo”. Covarrubias recibirá el reconocimiento del Premio Nacional de Cuento “Agustín Yáñez” a mediados de octubre en Guadalajara. Su siguiente paso será tocar puertas para que la compilación de cuentos sea publicada.

A T E N TA M E N T E
    “Piensa y Trabaja”
    “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
    Guadalajara, Jal., 23 de septiembre 2014