Logran universitarios tercer lugar en concurso de Mecatrónica

• Alumnos de CULagos compitieron contra 23 equipos en el Reto Mecatrón, organizado por el TEC de Monterrey

Cinco alumnos del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) obtuvieron el tercer lugar del concurso Reto Mecatrón, que se celebró del 24 al 26 de abril, como parte de las actividades previas del Congreso de Mecatrónica, que cada dos años organiza el TEC de Monterrey, campus Guadalajara. Participaron en total 23 equipos, algunos provenientes de universidades de Querétaro, San Luis Potosí, Aguscalientes, Zacatecas y de esta ciudad, explicaron los jóvenes universitarios en entrevista conjunta.
     Se trata de los alumnos de diferentes semestres de la carrera de Mecatrónica del CULagos: Gil Ernesto Rieke Aguirre, Jesús Manuel Rodríguez Hernández, Héctor Edmundo Ramírez Gómez, Félix Alejandro Tonatiuh Gómez Briones y Álvaro Emanuel Padilla Núñez. “La competencia consistía en construir un robot en solo 36 horas, que sembrara garbanzos en un surco; perforar cinco centrímetros y sembrar ahí las semillas”.
     Explican que la competencia era a ciegas, es decir, ningún participante sabía de qué trataba el reto. “Una vez ahí nos dieron intrucciones y un kit básico, que consistía en cuatro llantas para el robot, una tarjeta de la empresa Freedom, que es como el cerebro del robot, un sensor ultrasónico, como los dos ojos; además de un servo motor, que sirve para controlar la posición del eje. El robot tenía que ser autónomo por completo”.
     La competencia empezó el jueves 24 de abril tras una conferencia y de que se proyectaran las especificaciones y demás sugerencias y consultas en internet. “La noche del jueves nos dedicamos a hacer una lluvia de ideas; el viernes ya comenzamos a hacer el robot, y del viernes para el sábado tuvimos que trabajar toda la noche para terminarlo. Hicimos tres prototipos: uno muy arcaico, el segundo un poco más sofisticado y el tercero ya nos quedó más completo”.“El sábado por la tarde comenzamos a presentar nuestros resultados. Algunos equipos no pudieron ni prender su robot; otros no lo pudieron hacer caminar y así fueron descalificándolos. Nuestro robot tuvo un buen funcionamiento, pudo perforar la tierra para la siembra, pero una pequeña falla en el servo motor impidió que las pudiera depositar y falló. Ganó el equipo de la Universidad de Querétaro”.

Los alumnos del CULagos quedaron satisfechos con el pase que consiguieron para el próximo Congreso de Mecatrónica, por la presea ganada –por el tercer lugar– y por la experiencia. Señalan que les serán retribuidos sus gastos por parte de la coordinación de la carrera de Mecatrónica del CULagos, cuya titular es Adriana Cecilia Avelar Dueñas.