Jóvenes emprendedores

  • Equipo integrado por estudiantes del Centro Universitario de los Altos ganó el concurso de la VIII Expo Nacional Emprendedora, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
    Foto: Cortesía CUAltos

    Con un producto lácteo elaborado a base de alpiste, alumnos del Centro Universitario de los Altos fueron los triunfadores de la VIII Expo Nacional Emprendedora, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
    Su proyecto, denominado “Delphalaris”, es un esfuerzo interdisciplinario que no sólo consiste en el diseño del producto, sino en todo un plan para comercializarlo y venderlo en el extranjero.
    El equipo completo estuvo conformado por María Gutiérrez, de Contaduría pública; Evelyn Hermosillo, de Negocios internacionales; Evelyn Huerta  y Areli Esquivias, de Administración de empresas; Luis Alberto Barba y Julio César Ibarra, de Agroindustrias, asesorados por los docentes Juan Martín Flores Almendárez y Gizelle Guadalupe Macías González.
    Dos de estos alumnos, Luis Alberto Barba y Evelyn Huerta platicaron sobre su experiencia en esta justa nacional en la que superaron a varias universidades de prestigio.
    ¿Por qué pensaron en el alpiste para su proyecto?
    Luis Alberto: Nuestro producto es una leche vegetal saborizada con frutas naturales, tiene el valor agregado de estar envasada en modelo tetrapack, en porciones de 220 mililitros listos para beber. Todo empezó en septiembre del 2013 en la Expo Emprende Agroindustrial que se realiza acá en los Altos, y la idea nace a partir de unas compañeras de Negocios. No es nada nuevo que la leche de alpiste se utilice para regular la hipertensión, pero a nosotros se nos ocurrió saborizarla para que fuera del agrado de la gente y mejorar su presentación. Y originalmente duramos dos meses en pruebas organolépticas, de comportamiento del producto a distintas temperaturas y cuando nos comunican que iríamos a Anfeca (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración) nos dedicamos a mejorarlo aún más.
    ¿Creen que este tipo de proyectos sean una opción para el futuro, en el mundo laboral?
    Evelyn: Sí. Nosotros somos un equipo interdisciplinario integrado por alumnos de Agroindustrias, Administración, Negocios Internacionales y Contabilidad. Entre todos creamos el área financiera de la empresa y la mercadológica. Creo que esto se debe de hacer en la realidad afuera de las aulas, sobre todo ahora que es tan complicado encontrar espacios, la sinergia es una solución y la Universidad de Guadalajara otorga esas herramientas. Tener una empresa propia debe ser una alternativa seria para todos los estudiantes, yo creo que todos deberíamos animarnos a generar nuestra fuente de empleo.
    ¿Qué fue lo que más le gustó a los jurados en su producto?
    Luis Alberto: Que era un producto innovador, con valor agregado, práctico para las personas. Este tipo de productos mejora la calidad de vida, y regula el peso del consumidor, y al que produce y vende le es más rentable. Creo que se debe explorar más la investigación y la innovación con varias plantas y granos que no se aprovechan comercialmente.
    ¿Qué significa en lo personal e institucional este triunfo?
    Luis Alberto: Haber concursado contra universidades como la UNAM o la UANL es todo un orgullo. Te das cuenta de cómo se trabaja en otras universidades, y la ideología. Institucionalmente es un orgullo obtener un primer lugar nacional que ya lo ha obtenido varias veces la universidad.
    Evelyn: Yo creo que pertenecer a la UdeG y haber obtenido el primer lugar en Anfeca es un gran orgullo para todo el equipo, pero sobre todo saber que contamos con los profesores indicados para obtener este tipo de logros, y eso nos motiva.