Investigador de la UdeG, Andrei Klimov, recibe medalla Marcos Moshinsky

• Es la primera vez que un acad茅mico de la UdeG la recibe

El Instituto de F铆sica de la UNAM y la Fundaci贸n Marcos Moshinsky otorgaron la medalla con este nombre 鈥搃nstaurada en 1993鈥 al doctor Andrei Klimov, investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenier铆as (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, por sus contribuciones a la investigaci贸n en f铆sica te贸rica.

La UNAM destac贸 el trabajo de Klimov en 鈥渓a consolidaci贸n de un importante grupo de investigaci贸n鈥. Sus estudios se enfocan en el 谩rea de la 贸ptica cu谩ntica, es decir, en procesos de interacci贸n de 谩tomos con part铆culas de luz (fotones) para el almacenamiento, procesamiento y transmisi贸n de informaci贸n de manera m谩s 谩gil y con un m铆nimo de errores.

鈥淎 nivel cu谩ntico se puede transmitir la informaci贸n en un acto鈥, que la forma en que se hace hoy requiere muchas operaciones. Tales estudios pueden traer otras ventajas: detectar intromisiones indeseadas y agilizar 鈥渄e manera exponencial鈥 la b煤squeda de datos. Los desarrollos pueden ser aplicados en aspectos de seguridad bancaria y militar, entre otros.

La informaci贸n cu谩ntica es en el mundo uno de 鈥渓os temas m谩s calientes鈥, y en M茅xico hay pocos grupos que desarrollan actividades en este campo. 鈥淎qu铆 en la Universidad hay un grupo fuerte, reconocido nacional e internacionalmente en este tema. Quisiera que nos contin煤en apoyando para desarrollar diversos temas de 贸ptica e informaci贸n cu谩ntica鈥, dijo.

El acad茅mico, de origen ruso, quien recibi贸 la medalla el pasado 2 de diciembre en la UNAM por parte del director del Instituto de F铆sica, Manuel Torre, expres贸: 鈥淓stoy orgulloso y agradecido por este reconocimiento鈥, al que calific贸 como la 鈥渄istinci贸n m谩xima en f铆sica te贸rica en M茅xico鈥. La medalla tambi茅n 鈥渋mplica mucha responsabilidad鈥. Dedic贸 el premio a sus colegas de la UdeG y de otros pa铆ses.

Andrei Klimov naci贸 en Siberia, Rusia. Desde ni帽o se interes贸 por la f铆sica. Es doctor en F铆sica Te贸rica por el Instituto de F铆sica y T茅cnica de Mosc煤; realiz贸, adem谩s, una estancia posdoctoral en el Instituto de F铆sica de la UNAM. Vive en M茅xico desde inicios de la d茅cada de los noventa. Trabaja desde hace m谩s de 20 a帽os en la UdeG. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y cuenta con casi 200 art铆culos publicados.

A T E N TA M E N T E
    鈥淧iensa y Trabaja鈥