Investigador de CUCEA es nombrado “Ingeniero del Año”

• Es líder local del proyecto “Ciudad inteligente”, dentro de Ciudad Creativa Digital

El doctor Víctor Manuel Larios Rosillo, director del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) es el líder local del proyecto “Ciudad inteligente”; este fue uno de los motivos por el cual fue nombrado “Ingeniero del año” por la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros AC, a través del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica AC.

Funciones en Ciudad inteligente

• El académico impulsa grupos de trabajo comprometidos con el proyecto, integrados por profesionales que trabajan en empresas de alta tecnología, miembros de equipos de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y académicos de universidades.
    • Como investigador trabaja en algunas soluciones para Ciudades inteligentes.
    • Contribuye en la formación de capital humano que va a requerir la ciudad.

La ceremonia de entrega del título de “Ingeniero del año” tuvo lugar el pasado 1 de julio, Día del Ingeniero. En ese momento el doctor cubría una estancia en Francia, investigando sobre ciudades inteligentes. El Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica organizará, en fecha por definir, un acto para entregarle el reconocimiento al investigador de la UdeG.

Propósitos de Ciudad inteligente

• Convertir el centro de Guadalajara en un atractivo para detonar la industria creativa digital.
    • Transformar la industria de alta tecnología de manufactura a industria de generación de conocimiento.
    • Lograr que la Zona Metropolitana tenga una mejor calidad de vida, merced a la tecnología.

“Ciudad inteligente” es la plataforma de Ciudad Creativa Digital, un proyecto ambicioso de Guadalajara Ciudad Creativa AC. En su consejo tiene representación el gobierno en sus tres niveles: federal, estatal y municipal; la industria de alta tecnología, mediante sus cámaras regionales representativas y la academia, donde tiene representación la Universidad de Guadalajara y otras universidades.

• Es ingeniero en electrónica por el ITESO.
    • Maestro y doctor en Ciencias Computacionales por la Universidad de Tecnología de Compiègne, Francia.
    • Fundador del programa del doctorado en Tecnologías de Información (DTI).
    • Miembro senior del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica AC.

“Piensa y Trabaja”
    Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco