Ganan competencia nacional emprendedores de CUSur

• Obtuvieron primer lugar de la competencia Walmart Women´s Economic Empowermen

El grupo Enactus del Centro Universitario del Sur, integrado por 51 jóvenes de diversas carreras, obtuvo un primer lugar, dos terceros y un pase a otra etapa en la competencia nacional de esta comunidad de estudiantes, académicos y líderes empresariales, cuyo objetivo es “utilizar el poder de la acción empresarial para transformar vidas y dar forma a un mundo mejor y más sostenible”.

Cada año Enactus organiza una competencia para que los emprendedores universitarios presenten los resultados de sus proyectos productivos sustentables ante un grupo de líderes de negocios que fungen como jueces y evalúan su eficacia e impacto social. En esta ocasión la sede fue la ciudad de Puebla, donde participaron más de mil jóvenes procedentes de 78 instituciones de educación superior públicas y privadas.

Los estudiantes de CUSur presentaron los resultados de ProHoSur, dedicado a la producción y comercialización de hongo seta; Apisur, que busca integrar y fortalecer el sistema-producto de la miel y un tercer proyecto de orientación nutricional y deporte en las preparatorias de Ciudad Guzmán y Zapotiltic.

Con estos desarrollos consiguieron un tercer lugar de liga, una especie de torneo al interior de la competencia, el tercer lugar de la convocatoria Plan de Vida Sustentable de Unilever, el pase a la siguiente etapa de la convocatoria Nutrir Jóvenes de Nestlé y el primer lugar de la convocatoria Walmart Women’s Economic Empowerment, precisó Norma Soirdia Ornelas, coordinadora de Enactus en la institución.

Por estos logros los jóvenes sostuvieron hoy un encuentro con el Rector del campus en Ciudad Guzmán, maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, quien estuvo acompañado por el doctor Alejandro Macías Macías, director de la División de Ciencias, Artes y Humanidades y por la doctora Berta Madrigal Torres, jefa del Departamento de Sociedad y Economía.

En su intervención el rector destacó una serie de valores y capacidades como el trabajo en equipo, la disciplina, la pasión, el compromiso, la ambición por el triunfo y el liderazgo que poseen, y que ahora se ven consolidados en este buen desempeño en la Competencia Enactus, dijo.

Con ProHoSur los jóvenes han empoderado a 78 mujeres de la delegación de Atequizayán y la colonia Pintores (en Ciudad Guzmán) y Tizapán el Alto, que cultivan y cosechan hongo seta para su consumo y su venta, y de esta forma mejorar las condiciones de vida, pues por cada cosecha obtienen recursos superiores a los 4 mil 500 pesos. En ocho meses los estudiantes consolidaron dos grupos de trabajo: Hongo Nutritivo Samet, en Atequizayán y Hongo Tizapán.

Mientras que el proyecto Apisur apoyó en ese mismo lapso a 73 apicultores de Tecalitlán, San Gabriel y Zapotitlán de Vadillo a mejorar sus aspectos legales, empresariales, técnicos y comerciales, con el fin de formar, integrar y fortalecer el sistema-producto miel de la región. Entre los resultados obtenidos se encuentra un apiario escuela, la elaboración de plan de negocios y la gestión de recursos ante dependencias de gobierno.

“Piensa y Trabaja”
    Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco