Francisco J. Hernández Mora

  • Médico del Antiguo Hospital Civil, fue reconocido con el galardón Pedro Sarquís Merrewe por su tesis doctoral en el campo de la preclampsia.
    Foto: José María Martínez

    Por Wendy Aceves Velázquez
    23 Junio 2014
    Por su tesis doctoral en el campo de la preclampsia -una de las complicaciones del embarazo que causa muerte materna-, el doctor Francisco Javier Hernández Mora, investigador de la Universidad de Guadalajara y miembro de la Sociedad Internacional de Hipertensión en el Embarazo del Colegio de Ginecología y Obstetricia del Estado de Jalisco, recibió el pasado 18 de junio el galardón Pedro Sarquís Merrewe, en el área de Ciencias / Academia – Tesis doctoral.
    Su investigación, titulada “Capacidad antioxidante total en pacientes con hipertensión inducida por el embarazo y su asociación con complicaciones maternas”, aborda la importancia de encontrar un marcador en la sangre de la mujer que ayude a la toma de decisión en la interrupción del embarazo antes de que se presenten las complicaciones.
    El premio nació con la finalidad de reconocer, estimular y difundir el trabajo de mexicanos que han reportado un beneficio a la comunidad. En su XIV entrega anual, se reconoció la contribución de Hernández Mora y de otros personajes del ámbito nacional e internacional en diversas áreas.
    ¿Por qué es tan importante investigar sobre la preclampsia?
    La principal causa de muerte en nuestras embarazadas, junto con la hemorragia, se llama preclampsia o enfermedad hipertensiva, aunque también le hemos dado el nombre de asesino silencioso. Nuestro objetivo es reducir la muerte materna y ya tenemos cinco años en los que pacientes de nuestro Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Civil de Guadalajara no fallecen por esta patología.
    ¿Cuál espera que sea el impacto de su investigación?
    Realizamos la investigación en coordinación con un instituto de terapéutica experimental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y con apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco. Participaron pacientes del Antiguo Hospital Civil, de quienes obtuvimos la muestra de sangre. La capacidad antioxidante total es un marcador en sangre que habla de estrés oxidativo. Cuando hay un embarazo hay estrés oxidativo, pero cuando hay enfermedad hipertensiva se acelera este proceso. Buscamos el marcador que se asocie con complicaciones graves y de esta manera tomar una decisión, sobre todo en embarazos muy pequeños.
    ¿Qué otros esfuerzos se requieren para reducir la muerte materna?
    Manejar la enfermedad de manera multidisciplinaria. Una paciente que llega al Hospital Civil con preclampsia es atendida por el especialista en ginecología y obstetricia, por cardiología, fisiología pulmonar, patología, tórax y cardiovascular, neonatología, anestesiología, reumatología y otras especialidades que hemos estado involucrando. En el 2000 comenzamos con este trabajo multidisciplinar. Por ello, una paciente con enfermedad hipertensiva debe atenderse en hospitales grandes con todos los servicios.
    ¿Qué significa para usted el reconocimiento?
    Terminé mi doctorado en Investigación clínica y realicé el estudio en el Hospital Civil de Guadalajara. La Universidad de Guadalajara me ha dado las posibilidades de realizar mis investigaciones y el Servicio de Obstetricia del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde tiene más de 200 años y es la primera vez que se realiza una tesis doctoral. Por eso, más que un reconocimiento a mi persona es para los hospitales universitarios, para las enfermeras y para cada una de las personas que participaron hasta involuntariamente en el estudio. Debemos seguir adelante, yo tengo 47 años y este reconocimiento definitivamente es motivación para mí, un estímulo que me dice que vamos en la línea correcta.