Estudiante de preparatoria 10 gana medalla de plata en Olimpiada Mexicana de Informática

  • El concurso busca promover el estudio de las ingenierías entre los jóvenes

    Randy Osbaldo Ibarra Cayo, alumno de cuarto semestre de la Escuela Preparatoria 10, representó a la Universidad de Guadalajara en la XIX Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), que tuvo lugar del 1 al 6 de mayo pasados en Pachuca, Hidalgo, donde obtuvo la medalla de plata.
     
    “Me siento orgulloso porque iba representando a mi preparatoria y a la UdeG, y después de pasar varias etapas representé a Jalisco, lo que fue una importante experiencia, pues logramos el reconocimiento”, dijo.
     
    Para el estudiante este logro fue resultado de varios meses de preparación y de su gusto por la programación: “Para llegar hasta aquí fue necesario tomar cursos y capacitaciones; en el nacional, por ejemplo, los exámenes de la OMI fueron de los lenguajes C++ y karel, resolución de problemas matemáticos y de lógica en la computadora”, explicó.
     
    La OMI es un concurso que involucra creatividad, lógica, habilidad e ingenio para resolver problemas. El objetivo es promover en los jóvenes el gusto por la programación, explicó el maestro Fernando Guzmán Muñoz, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACyT). “En México tenemos déficit de ingenieros. Por ello, es importante fomentar el conocimiento para tener en un futuro más y mejores especialistas”, consideró el presidente de SOLACyT.
     
    Los 30 mejores lugares de la OMI, incluyendo a Ibarra Cayo, estarán en entrenamiento constante durante un año, con la finalidad de seleccionar, durante la primera semana de mayo de 2015, a los cuatro participantes que representarán a México en la 27 Olimpiada Internacional de Informática en Kazajistán.
     
    AT E N T A M E N T E
    Piensa y Trabaja”
    Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
    Guadalajara, Jal., 21 de mayo de 2014
     
    Texto y fotografía: SEMS