Entregan premio estatal de Psicología a investigadora del CUCiénega

Es el más importante que se da en el estado dentro del gremio de los psicólogos

La doctora Adriana Berenice Torres Valencia, académica del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) recibió el premio estatal de Psicología, dentro de la categoría Trayectoria y ejercicio profesional de la psicología, que otorga el Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco AC, este viernes en el auditorio de la Dirección de Profesiones del Estado.
    La ceremonia fue presidida por el maestro Felipe Oceguera Barragán, director de Profesiones del Estado de Jalisco; maestro Raymundo Calderón, presidente nacional del Consejo Nacional de Investigación en Psicología y el maestro Efraín López Molina, presidente del Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco.
    López Molina reconoció que la doctora Torres Valencia, con “su práctica profesional, experiencia y técnica narrativa, pone empeño, alma y corazón, sobre todo en las problemáticas de pareja”.
    El premio estatal de Psicología es el más importante que se otorga en el estado a estos profesionales. Para tal efecto es abierta una convocatoria a todas las dependencias de gobierno municipales y universidades privadas y, posteriormente, los psicólogos se inscriben, de ahí un comité evaluador elige a los premiados.
    Cabe destacar que la doctora Torres Valencia participó, con profesionales de otras 18 instituciones de gobierno y universidades que hicieron sus propuestas al colegio. La académica del CUCiénega se hizo acreedora a un reconocimiento impreso y una dotación de libros, que otorga la editorial Manual Moderno.
    “Me da gusto recibir este reconocimiento. Tengo 25 años ejerciendo como terapeuta. Es un aliciente”, expresó la doctora Torres Valencia, quien egresara de la licenciatura en Psicología de la UdeG. Tiene el doctorado en Cooperación y bienestar social por la Universidad de Oviedo, España; una maestría en Terapia familiar sistémica, un diplomado en Intervención en contextos no clínicos y un posgrado en Mediación familiar, por la Universidad de Barcelona.
    Considera la psicología una profesión y un compromiso social. “Lo que más me gusta de mi carrera es el hecho de poder aliviar el sufrimiento humano. Tenía 21 años cuando trabajaba en la cárcel, donde me di cuenta que muchos fenómenos, como el homicidio o los robos, estaban muy ligados al problema de las adicciones. Entonces me convencí de que era necesario buscar alternativas adecuadas para la salud mental”, dijo.
    En la máxima Casa de Estudio de Jalisco la doctora Torres Valencia tiene trece años como académica, y en el CUCiénega labora desde hace siete años. Manifestó que la llena de satisfacción el contribuir a la formación profesional de los estudiantes de la UdeG. “Me alimento al ver el compromiso, la espontaneidad y el entusiasmo de los alumnos que cursan la carrera con todas las ganas de querer saber”.
    El año pasado, Blas Jasso Hinojosa, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud fue designado el Mejor Profesional de la Psicología, dentro del premio estatal de Psicología.
    “Piensa y Trabaja”
    Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco