El escritor Víctor Pazarín gana concurso de cuento en Zapotlán

• El editor de “La Gaceta de la UdeG” obtuvo el premio con la obra “Una habitación vacía”

Un acercamiento al mundo de los travestis y una historia que explora los sentidos humanos, son los cuentos que componen el cuadernillo con los que Víctor Manuel Pazarín fue elegido como el primer lugar del II Concurso de Cuentos “Alfredo Velasco Cisneros”, organizado por el municipio de Zapotlán el Grande.

Zapotlense de nacimiento con una larga trayectoria en el periodismo y la literatura, en la que ha publicado libros como Cazadores de gallinas (novela) y Ardentía (poesía), Pazarín es también coeditor adjunto de La Gaceta de la Universidad de Guadalajara.

“Una habitación vacía” está conformada por dos cuentos que forman parte de libros de su Una habitación vacía está conformada por dos cuentos que forman parte de libros de su autoría aún inéditos. Ambas historias están presentadas a manera de cuadernillo contrastado, afirma el poeta y cronista.

Una de las historias se interna en el mundo de “Marilyn”, un travesti que vive en Guadalajara y con el que Pazarín va más allá de los prejuicios y el morbo que puede sugerir este tipo de personajes, para mostrar a una persona que también vive el erotismo y el amor.
    Pazarín asegura que antes de comenzar la novela –que incluye este cuento– convivió y conversó con muchos travestis en la vida nocturna de Guadalajara, un mundo que es ajeno a muchos, pese a que el travestismo desde los griegos es un símbolo de la sexualidad.

“Si bien es cierto que es un mundo de pronto oscuro, de pronto no muy claro para muchos, (la idea fue) tratar de perfilar y rescatar de algún modo esa posibilidad humana que hay y darles un significado en esta sociedad”.

Víctor Manuel Pazarín es coordinador del sello editorial Mala Estrella. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en su programa de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes “Edmundo Valadés”. Sus crónicas y entrevistas son publicadas en La Gaceta de la UdeG y es columnista del diario Crónica Jalisco.

El premio del II Concurso de Cuentos “Alfredo Velasco Cisneros” se otorga a escritores que hayan nacido o vivan en Zapotlán. En junio pasado la obra de Pazarín recibió también el primer lugar del concurso de cuento del Festival “Juan Rulfo”, en Sayula.
    A T E N TA M E N T E
    “Piensa y Trabaja”
    “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
    Guadalajara, Jal., 17 de julio de 2014