Desarrollan deshidratador solar ecológico alumnas de Preparatoria 3

• Con el invento ganaron el nivel platino en Código Ciencia 2014 y competirán en concurso internacional en Ecuador

Un aparato que sirve para deshidratar frutas, verduras y carnes de manera ecológica, y que puede ser útil en el hogar o para producir composta fue merecedor del nivel platino en la reciente edición de Código Ciencia.

Desarrollado por las bachilleres de la Escuela Preparatoria 3, Yareth Miroslava Sánchez Ortega y Karla Esmeralda Vázquez Arriaga, el trabajo “Deshidratador solar” está conformado por una cabina de deshidratación y un panel de absorción. Tiene, además, charolas en las que se coloca el producto a deshidratar.

“El proceso de deshidratación consiste en retirar el agua o líquidos del alimento. Sus beneficios son que se pueden conservar por más tiempo”, dijo Sánchez Ortega, quien estudia el sexto semestre en el plantel que dirige el maestro Carlos Eusebio Márquez Villarreal.

“Tener uno en casa resulta económico, porque está hecho de madera, lámina y malla plástica. Es totalmente ecológico porque solo requiere de sol. Por ejemplo, frutas con poca agua como la manzana se pueden deshidratar en un día o día y medio”, detalló, y añadió que el factor innovador de su creación es que el producto deshidratado, polvorizado y combinado con un almidón como la maltodextrina de tapioca puede consumirse en licuados y servir como energético o como sustituto de azúcar natural.
    “El enfoque por competencias establece que el alumno debe trabajar en equipo y generar investigaciones. Así, el proyecto nació como un ensayo y al ver que era viable, innovador y económico, las alumnas consideraron importante generar el aparato”, explicó la maestra Hildelisa Sánchez Félix, asesora de las alumnas, titular del proyecto y quien trabajó en coordinación con la maestra María Olga Beatriz Álvarez Plascencia, coautora del mismo.

Los deshidratadores solares que existen en el mercado son eléctricos, por lo que la creación ecológica de las bachilleres podría ser de mucha utilidad para amas de casa y otros sectores. Su costo sería de aproximadamente 600 pesos. “Podría motivar una cultura de cuidado al medio ambiente y deshidratar de manera ecológica los restos de frutas y verduras para realizar composta”, añadió la docente.
    Para la académica es fundamental motivar a los jóvenes a crear y encaminarlos a la investigación. “Este proyecto será un protocolo de investigación”, enfatizó, por lo que el “Deshidratador solar” participará, junto con otros proyectos realizados por alumnos del SEMS, en el concurso de aparatos científicos Infomatrix 2015, a realizarse en Ecuador el próximo año.
    A T E N TA M E N T E
    “Piensa y Trabaja”
    “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
    Guadalajara, Jal., 16 de julio 2014