Concluye alumno de 89 años el bachillerato en Preparatoria de Zacoalco de Torres

Don Romualdo

A sus 89 años de edad, Romualdo Sánchez García forma parte de la generación de 165 estudiantes de la Preparatoria de Zacoalco de Torres de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que esta tarde recibió su certificado por haber concluido el bachillerato.

La satisfacción de don Romualdo, como generalmente se le conoce, es percibida en su voz y de manera lúcida recuerda que toda su vida la había dedicado al campo: “En aquel tiempo estábamos muy pobres. Sembrábamos en el monte porque no teníamos para trabajar con animales. En aquel tiempo yo no sabía nada, ni iba a la escuela”.

Pero hace aproximadamente seis años, después de enviudar Romualdo encontró la oportunidad para aprender a leer. “Estando en una casa de artesanías en Zacoalco vi que estaban anotándose, creí que era para un trabajo, pero al acercarme me dijeron que era para aquellos que no sabían leer. Yo soy uno de esos, anótenme a mí, dije”.

Así fue como estudió la primaria y la secundaria en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y después ingresó al Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias en la Preparatoria de Zacoalco. Dos días a la semana acudía al plantel y el resto, los compañeros más jóvenes le auxiliaban en la utilización de las nuevas tecnologías. “Las tareas las hacíamos entre cuatro compañeros. Los jóvenes se portaron bien con nosotros (los adultos mayores), con mucho respeto y hasta la fecha la llevamos bien”.

Don Romualdo, quien nació el 7 de febrero de 1925 y desde entonces ha vivido en Zacoalco de Torres, agradeció a su familia el apoyo y la motivación recibidos. “Yo mismo me admiro de lo que aprendí. De momento no pienso (seguir estudiando), pero lo haré en caso de que pueda. […] Mire, otros adultos, cuando comencé, me veían pasar para la escuela y me decían que para qué estudiaba si ya estoy viejo; entonces, en vez de darme ánimos ‘me tumbaban de la burra’. Pero me gustó (la preparatoria), soy el más veterano, pero otro compañero, de unos 68 años, y yo nos dábamos ánimo”.

En el acto académico participaron quince egresados del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias y 150 del Bachillerato General por Competencias, informó la directora de la escuela, maestra Acela Margarita Velasco Covarrubias. “Buscamos ofrecerle una oportunidad a todas aquellas personas que quieren continuar sus estudios” concluyó.

“Piensa y Trabaja”
    “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
    Guadalajara, Jal., 5 de julio 2014
    Texto y fotografía: SEMS