Atletas del SEMS ganan cinco medallas en los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior 2014

• Miriam Tarkhurst Casas, estudiante de la Preparatoria 13, obtuvo el oro en ajedrez

Deportistas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) obtuvieron cinco medallas en los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior 2014, que concluyeron este lunes 30 de junio en Manzanillo, Colima.

Las tres preseas de plata, una de bronce y otra de oro obtenidas en la competencia son resultado del compromiso y trabajo de los atletas, dijo el coordinador de Cultura y Educación para un Estilo de Vida Saludable del SEMS, maestro Enrique Armando Zúñiga Chávez. “Debemos mejorar. Los estudiantes han demostrado compromiso y ganas de desempeñar un buen papel”, apuntó el directivo, y añadió que participaron 74 deportistas, de 12 planteles del SEMS, en cinco disciplinas.

Los jóvenes del sistema que subieron al podio son: Miriam Tarkhurst Casas, de la Preparatoria 13, quien obtuvo el primer lugar en ajedrez; Susana Torres, de la Preparatoria 7, por el segundo mejor tiempo en la carrera de 800 metros contra reloj; Luis Aguilera, de la Preparatoria 2, al conseguir el segundo puesto en lanzamiento de bala; Cristina Mota, por el segundo lugar en salto de altura y el equipo de futbol varonil de la Preparatoria de Cihuatlán, luego de resultar el tercer mejor equipo de la competencia.

Para Tarkhurst Casas, estudiante de sexto semestre, el ajedrez es un deporte de mucha exigencia, para el que se requiere compromiso y voluntad para estudiar teoría y tácticas. “Entreno desde los ocho años de edad. En cada torneo voy partida por partida, siempre hay que luchar por la medalla de oro”, dijo, quien comparte su pasión por el ajedrez con su familia, heredada de su abuelo, el entrenador internacional Herminio Casas.

La estudiante, quien compitió junto con 113 jugadores de diversos bachilleratos del país, mencionó cómo aplica este deporte en la cotidianidad: “En la vida diaria lo aplico en el análisis, la lógica y en la estrategia. Hay que utilizar mucho la imaginación, y ante problemas he aprendido a ser paciente y tolerante, al igual que en una partida”.

La alumna añadió que la medalla de oro es resultado del trabajo en equipo: “Desde mis padres, mi entrenador, los compañeros, quienes trabajamos varios años y hoy vemos los resultados”. Animada por su buen desempeño, además de estudiar la carrera de Contaduría Pública en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, buscará lograr el pase a competencias internacionales.

“Piensa y Trabaja”
    “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
    Guadalajara, Jal., 30 de junio 2014

Texto y fotografía: SEMS