UdeG y Universidad Irlandesa firman convenio y anuncian “Cátedra Internacional de Cine y Literatura John Huston”

El CUCosta realizará ciclos de conferencias y festival o ciclo de cine irlandés en Puerto Vallarta

En el marco de la celebración y homenaje a 50 años de filmación de La noche de la iguana, se llevó a cabo la firma de convenio entre la University College Cork, de Irlanda y la Universidad de Guadalajara. Autoridades de esta Casa de Estudio anunciaron la Cátedra Internacional de Cine y Literatura John Huston, proyecto académico de alcance internacional que promoverá el estudio e investigación de los diferentes temas referentes a la obra de este gran director y guionista estadounidense-irlandés.

Dicha cátedra vinculará a diversos Centros universitarios de la UdeG, así como a universidades de nuestro país y centros internacionales, con el fin de generar acuerdos de colaboración e intercambios sobre programas académicos en las áreas de cine, producción audiovisual y literatura, con un enfoque particular en la trayectoria, obra y biografía de John Huston.

Cabe señalar que la cátedra estará conformada por académicos, literatos, cineastas, críticos y personalidades del mundo cultural y del cine, y contempla ciclos de conferencias, un festival o ciclo de cine irlandés en Puerto Vallarta, clases presenciales, proyectos conjuntos de investigación, eventos, actividades online y publicaciones conjuntas.

El maestro Ernesto Flores Gallo, Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, comentó que este convenio tiene un gran significado, ya que el CUAAD cuenta con la Licenciatura en Cine y Arquitectura, además de que la University College Cork ofrece las carreras de Teatro y Arquitectura; es decir, ambas universidades tienen proyectos y carreras afines.

El doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del Centro Universitario de la Costa, anunció que el convenio beneficiará a las universidades firmantes. Destacó que la cátedra está dedicada a John Huston, quien radicó en la tierra de sus ancestros, la ciudad de Galway, en Irlanda, sitio que fue su hogar por algún tiempo, para después vivir en Puerto Vallarta, convirtiendo estos dos territorios en sus hogares predilectos.

En esta firma de convenio y anuncio de la cátedra estuvo presente, además, en representación del doctor Michael Murphy, presidente de la University College Cork, la doctora Armida de la Garza Méndez.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre 2013