Sostenibilidad necesaria e inevitable para las ciudades

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inicia la X Semana Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente en el CUAAD

X Semana Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente, “Ciudad compacta–Ciudad dispersa” (SIUMA 2013) “responde a una de las preocupaciones urbanas contemporáneas: la metropolización de las ciudades, que implica grandes impactos que afectan a la sociedad, al territorio y al medio ambiente”, el maestro Ernesto Flores Gallo, Rector del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD). Comentó que en esta ciudad se vive un doble fenómeno urbano; por un lado, el abandono de las áreas centrales y por el otro, el poblamiento de la periferia. 

 

Curitiba es considerada como pionera en prácticas de desarrollo sostenible. El arquitecto Eduardo Lopes Pereira Guimaraes explicó acciones implementadas en esa ciudad brasileña en materia de movilidad, reciclaje, educación ambiental, transporte público y biodiversidad, durante su conferencia magistral “Curitiba, una ciudad hacia la sustentabilidad”. Asistieron alumnos de las carreras de Urbanística y Medio Ambiente y Arquitectura.

 

Ciudad de Curitiba es conocida por su sistema integrado de transporte de masas que, junto con las vías regulares de tráfico, ha servido, especialmente a partir de la década de los años setenta, como inductor de su desarrollo urbanístico. En 2009 la metrópoli ganó el reconocimiento de la revista como la tercera ciudad más inteligente, sostenible, con calidad de vida y, en 2010, el Premio Ciudad Verde en México.

 

Temáticas del SIUMA 2013 permiten explorar las convenientes e inconveniencias de la compactación y dispersión de la ciudad. Participan en esta edición conferencistas internacionales de la citada ciudad de Curitiba, además de Santo Domingo (República Dominicana), Ottawa (Canadá), e invitados de la Ciudad de México y Guadalajara. Para más información del programa se puede consultar la página www.cuaad.udg.mx

 

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 8 de noviembre de 2013

 

Ver nota completa

 

Texto y fotografía: CUAAD

Edición web: Andrea Martínez