Rastros y rostros será presentado en Rambla Cataluña

Un libro que combina la poesía con la fotografía

Rastros y Rostros, un libro que combina alrededor de sesenta poemas de Karla Sandomingo, Carmen Villoro y Silvia Eugenia Castillero con cincuenta fotografías de Julieta Marón será presentado el viernes 7 de marzo, a las 20 horas en la Rambla Cataluña. El libro es un diálogo entre las poetisas y la fotógrafa. Hay voces que completan las imágenes.

Lo anterior fue anunciado en una rueda de prensa presidida por las autoras y la maestra Natalia Juárez, secretaria de asuntos académicos y culturales, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG).

Las fotografías fueron tomadas por Julieta Marón  durante sus viajes a España, India, Egipto y México, entre otros lugares. “En esta serie de rostros se buscó acercamientos, captar el rostro sin más. Lo que importa en este caso es la expresión y sólo eso, los rostros fueron captados de frente”.

Las fotografías datan de 2007 hasta 2013. Las personas no están posando, los rostros fueron captados de manera espontánea. El trabajo de Julieta Marón no estuvo exento de algunos incidentes. “Hubo una mujer musulmana que sí se enojó, incluso me quería estrellar la cámara. Entendí que ella quería que yo borrara la fotografía”.

Las fotografías fueron repartidas entre las poetisas Karla Sandomingo, Carmen Villoro y Silvia Eugenia Castillero, al azar. Ellas escribieron los poemas en base a las imágenes .Las fotos sirvieron de inspiración siguiendo diferentes criterios. “Lo primero que yo vi en las imágenes fueron las miradas. Fue en lo que yo me centré. Esas miradas me preguntaban qué pienso de ellas, qué podía haber detrás, qué historia, sentimientos o sensaciones podía haber”, cuenta Karla Sandomingo.

Tres fotos llamaron poderosamente la atención de la poetisa Karla Sandomingo. Se trataba de rostros de mujeres que tenían la mirada muy dura, con mucha carga emocional. Entonces elaboró un poema donde las tres hacen reclamos. “Hay una historia sutil detrás de ese poema. Fue como ponerme en la piel de esas personas para pensar qué diría yo en primera persona si fuera ellas”.

Rastros y Rostros es editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado. Será presentado por  la maestra Natalia Juárez y el doctor Martín Vargas Magaña, secretario general del STAUdeG.

Asimismo se anunció en rueda de prensa que habrá una exposición de 16 fotos de Julieta Marón en la rambla Cataluña, si es posible hasta el 24 de marzo. “Estamos viendo en qué condiciones podemos dejar las fotos, de manera que no se dañen”.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco