Posicionar a Jalisco como referente científico y tecnológico

Firman acuerdo Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), UdeG y seis universidades privadas jaliscienses

Meta es crear “ecosistemas” de colaboración, a fin de que, junto con las empresas y la sociedad civil organizada, eleven la cobertura educativa y la investigación en beneficio de Jalisco.

En Nueva Inglaterra, Estados Unidos, ejemplificó el titular de la SICYT, maestro Jaime Reyes Robles, se dan estos mecanismos, que han logrado posicionar el Producto Interno Bruto en 7.5 por ciento, mientras que el promedio en el resto de ese país es de 2.5. Ante esto, dijo, apoyará los ecosistemas para dar fuerza al desarrollo económico y social de la entidad.

Que la investigación sea interdisciplinaria e interinstitucional, que exista intercambio de alumnos entre las escuelas, una formación docente continua, con objeto de incidir en la calidad de las funciones universitarias, subrayó el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG.

Compartir posgrados, acrecentar los investigadores, impulsar clústers, comprometerse con la vida y el desarrollo sustentable, la gestión empresarial, abatir la desigualdad, impulsar la innovación de ciencia y tecnología, fueron otras propuestas de los firmantes.

Sectores estratégicos por apoyar

• Agroindustria (primeros lugares y transformación al sector secundario).
  • Salud (impulsar un centro de innovación de ciencias de la vida).
  • Sustentabilidad (trabajar en energías renovables)
  • Moda y diseño (en las siguientes industrias: textil, vestido, calzado y joyería).
  • Plataformas con internet gratuito con contenidos sociales.

Retos de este trabajo

Aumentar la matrícula de calidad, sobre todo en las regiones; consolidar carreras vinculadas al desarrollo productivo y competitivo de las empresas locales, y fomentar el segundo idioma entre los alumnos, entre otras, dijo el maestro Gustavo Padilla Montes, director general de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la SICYT.

Convenio

• Tuvo lugar este martes en la Secretaría de Desarrollo Económico.
  • Su vigencia será durante la presente administración gubernamental.
  • Asistieron además rectores y representantes de las universidades Autónoma de Guadalajara, del Valle de México, del Valle de Atemajac, de la Panamericana y de los institutos tecnológicos de Monterrey y de Estudios Superiores de Occidente.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 26 de noviembre de 2013