Organizan diálogo científico para combatir analfabetismo ecológico

3er. Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad se desarrollará durante la FIL

Aunque México se distingue en el mundo por su biodiversidad, y Jalisco por tener una representatividad de prácticamente todos los ecosistemas del país, viven un deterioro por la falta de aplicación de la ley en la conservación del ambiente. Para ello el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) organiza el coloquio en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el próximo 7 de diciembre.

Biodiversidad en México comprende una de cada diez especies de animales en el planeta, explicaron, en rueda de prensa, Enrique Jardel Peláez, Eduardo Santana Castellón y Ramón Cuevas Guzmán, investigadores del CUCSur. No obstante, hay una serie de problemas endémicos que desde hace años la ponen en riesgo: sobreexplotación de la minería, los proyectos turísticos inadecuados, el mal manejo de agua; en suma, pasar por alto las leyes de protección ambiental del país.

Nuestro país también se encuentra entre las naciones que más conocimientos ha generado sobre su biodiversidad, por investigadores que han dedicado años a analizar, clasificar e investigar las plantas y animales del país, señalaron.

Tema central del coloquio: diversidad del paisaje mexicano, que se refiere al conjunto de elementos observables de la superficie terrestre, que son una interacción entre factores físico-geográficos y bióticos, además de procesos ecológicos e influencia humana: la vegetación, la composición de especies, la fisonomía, la estructura física, entre otros.

Reconocimiento “Zev Naveh” en  coloquio

Recibirá este homenaje el botánico mexicano, de origen polaco, Jerzy Rzedowsky, por su destacada contribución en la materia y reconocido internacionalmente por su contribución científica en el campo de la botánica.

Será la tercera ocasión que será entregado este reconocimiento. El primero, en 2011, fue para Julia Carabias, activista en temas socio-ecológicos y ex secretaria del Medio Ambiente del país; en 2012 se le entregó a Arturo Gómez Pompa, ecólogo de plantas y pionero en investigaciones sobre las selvas tropicales de México.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 27 de noviembre de 2013