Lanzarán programa cultural "Café Chéjov" en FIL

La serie, producida por Canal 44, suscita el disfrute y lectura del cuento a través del diálogo

El Canal 44 de la Universidad de Guadalajara lanzará el pre estreno de Café Chéjov (en clara alusión al escritor ruso) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013 (FIL), una serie que colocará al espectador en medio de una charla con escritores en torno al cuento, su gusto literario y análisis. Esta propuesta incluirá fragmentos de textos narrados e ilustrados.

La primera temporada, que constará de trece capítulos de 30 minutos cada uno, tendrá como invitados a reconocidos escritores mexicanos, a saber: Elena Poniatowska, Bernardo Esquinca, Rosa Beltrán, Eduardo Antonio Parra, Mónica Lavín y Antonio Ortuño, entre otros; a fin de atraer lectores, amantes de las narraciones breves y de quienes tengan deseos de adentrarse en este mundo.

Sugey González, productora del programa, explicó que pretenden promover el gusto por la lectura del género, cada vez más accesible en internet con el uso de las nuevas tecnologías, pero no a través de un discurso aburrido o acartonado, sino mediante el diálogo: “Al ser expertos, hacen un análisis profundo y rico sobre el estilo literario de sus autores, quienes los marcaron o leyeron primero”. Esto da “un tono diferente a la entrevista”.

La producción incluirá fragmentos de cuentos ilustrados por seis artistas, y narrados. Tanto el director de la serie, Antonio Arellano, como la coordinadora de arte, Sandra Flores, eligen “el tono de las ilustraciones”, la meta es hacer “un paralelo de los libros ilustrados”; la idea, en suma, es recrear lo que podría imaginar un lector.

El pre estreno será el viernes 6 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Salón 3 de Expo Guadalajara. La entrada será libre. Este capítulo especial consistirá en un resumen de tres escritores: Elena Poniatowska, Antonio Ortuño y Mónica Lavín.

Los patrocinadores de la serie son la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Instituto de Cultura de Zapopan. El programa será estrenado en enero o febrero próximo durante el aniversario de Canal 44.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2013