Deben trabajar científicos con equipos interdisciplinarios

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Imparten seminario en marco de actualización del PDI

El trabajo de profesionales en la difusión, técnicos no científicos, especialistas en mercadotecnia, propiedad intelectual y planes de negocios, entre otras especialidades es necesario para el desempeño de los investigadores señaló en conferencia el doctor Sergio Hernández Vázquez, director general del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), ante la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en la Sala de Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

 

En el Instituto Max Planck, con sede en Munich, Alemania, “en un mismo laboratorio trabaja el tecnólogo, el empresario y el científico. Hablar de vinculación allá no es tema, aquí sí”.

 

El doctor Sergio Hernández Vázquez fungió como ponente dentro del seminario taller “Una experiencia en investigación, posgrado, capacitación, vinculación y transferencia tecnológica”, en el marco de los trabajos para la actualización del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), Visión 2030, de la Universidad de Guadalajara.

 

“Hace 25 años la investigación fue un gran detonador del desarrollo de la Universidad; eso permitió el crecimiento de la planta de investigadores. Afortunadamente tenemos a 705 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), están fortalecidos los cuerpos académicos y las líneas de aplicación y generación del conocimiento en esta Casa de Estudio”, señaló el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla señaló que.

 

“Sin embargo –agregó–, después de 25 años requerimos un segundo gran detonante del desarrollo académico institucional, que pueda generar un nuevo salto junto con las demás funciones sustantivas”.

 

El maestro Bravo Padilla señaló que el acercamiento de las líneas de los programas académicos es necesario para mantener una relación puntual con el ámbito productivo. Dijo que hay que superar el rezago en materia de transferencia de tecnología y de creación de patentes.

 

Estuvieron presentes, además, el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG y el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA, entre otros funcionarios universitarios.

 

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 20 de noviembre de 2013

 

Ver nota completa

 

Texto y edición web: Martha Eva Loera
Fotografía:  Abraham Aréchiga