Crearán estrategias de prevención de la violencia contra las mujeres y los jóvenes

Realizan en CUSur el foro “Aquí entre nos… Diagnóstico de la realidad social de la violencia en Zapotlán El Grande”

Con la organización de tres mesas de trabajo, el Cuerpo Académico de Gobernanza y Empoderamiento del Centro Universitario del Sur (CUSur) llevó a cabo el foro “Aquí entre nos… Diagnóstico de la realidad social de la violencia en Zapotlán El Grande”, en el marco del Subsidio a la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), del que es beneficiario el gobierno local.

Las actividades tuvieron como sede la sala de cabildo del gobierno de Zapotlán El Grande y la Casa del Arte, recinto cultural del CUSur, en donde participaron estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura, así como profesores, autoridades locales, un legislador local y funcionarios de salud, quienes realizaron sus aportaciones que nutrirán el trabajo realizado desde hace un par de años en materia de seguridad.

“Ahora vamos a profundizar en tres sectores específicos y, claro, el soporte de haber estudiado la geografía, la infraestructura urbana, las formas del desarrollo del capital social, cómo son las condiciones judiciales en nuestra zona nos permite tener un panorama amplio, pero ahora queremos ir a la especificidad, con mujeres y con los jóvenes”, expuso el Mtro. Alejandro Mercado Méndez, uno de los representantes del grupo de investigación.

Los ejes de análisis fueron: Mujeres y violencia; violencia en las escuelas y jóvenes; pandillas y violencia. Cada uno de éstos fue liderado por los maestros Rosa Ponce López, Jesús Francisco Flores Aguirre y Rodrigo Cano Guzmán, respectivamente, quienes pusieron a discusión ciertos temas, entre ellos la violencia física, de género, sexual, psicológica, económica y laboral.

Este proyecto tiene una bolsa de recursos de 750 mil pesos, provenientes del programa Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun). A partir del fortalecimiento del diagnóstico se planearán las estrategias de intervención en las escuelas, en las colonias y con las mujeres, para luego implementarlas y finalmente realizar una evaluación de la estrategia integral.

“Necesitamos que las mujeres, los niños y los jóvenes sepan, se empoderen de las ideas para que ellos detonen esas acciones en sus espacios cercanos, en su casa, en su colonia, en su barrio”, puntualizó Alejandro Mercado.

El inicio de actividades estuvo presidido por el diputado local Roberto Mendoza Cárdenas y el regidor Pedro Mariscal, presidente de la comisión de Derechos Humanos, de Equidad de Género y Asuntos Indígenas en el gobierno municipal, quienes acompañaron a los participantes en las mesas de trabajo, entre ellos el director de Seguridad Pública, José Gabriel Barrera Cárdenas y el subdirector de Prevención del Delito de la misma dirección, José Guadalupe Narváez Zapata.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 23 de noviembre 2013