Buscan ingresar 20 planteles más del SEMS al SNB

Más de 18 mil estudiantes de la UdeG serían beneficiados

Nueve escuelas preparatorias sede, nueve módulos y dos extensiones de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibirán a representantes del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior AC (COPEEMS) y de organismos evaluadores externos, con la finalidad de ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y acreditar la calidad de la educación que imparten.

El coordinador de Áreas de Conocimiento del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Gerardo Martín Nuño Orozco, informó que los 20 planteles que forman parte de este grupo de escuelas son: Preparatoria de Jalisco y las números 3, 5 y 8, así como las regionales: Ahualulco de Mercado y sus Módulos Etzatlán y San Marcos; Arandas, con sus Módulos Jesús María, San Ignacio Cerro Gordo y la Extensión de Santa María del Valle; Cihuatlán, con sus Módulos Miguel Hidalgo y San Patricio Melaque; Jocotepec, con sus Módulos Quitupan, Tizapán el Alto, Manzanilla de la Paz y la Extensión Lázaro Cárdenas; y la Preparatoria de Tamazula de Gordiano.

“COPEEMS evalúa una serie de aspectos, primero, de manera documental mediante una serie de registros en la plataforma para verificar que el plantel cumple con los requisitos; pero fundamentalmente el proceso de evaluación revisa aspectos de planta docente, capacitación, trabajo académico frente al aula, infraestructura e instalaciones, y los procesos de gestión administrativa y académica”, explicó el coordinador.

Detalló que el periodo de evaluación iniciará el próximo 27 de noviembre y finalizará el 6 de diciembre, por lo que cada escuela recibirá la visita de los evaluadores durante tres días. La Escuela Preparatoria de Arandas aspira al nivel II y el resto al nivel III. Actualmente, el SNB maneja cuatro niveles, donde el I es el nivel más alto.

Cabe destacar que en el periodo de evaluación antes mencionado, la Escuela Preparatoria 9 realizará el proceso de promoción de nivel, ya que aspira al nivel más alto del SNB. Esta escuela  obtuvo su ingreso el 23 de julio de 2012 en el nivel II.

La UdeG es la segunda universidad pública a nivel nacional con el mayor número de escuelas en el SNB y el primer lugar en Jalisco, al contar con 40 planteles en dicho sistema (20 sedes, quince módulos y cinco extensiones). De ingresar estas escuelas, 18 mil 639 estudiantes serían beneficiados, de acuerdo con el corte del pasado mes de septiembre.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 26 de noviembre de 2013