Ayuda bypass a mejorar calidad de vida de diabéticos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Este tema se abordará en el Congreso Avances en Medicina

Procedimientos quirúrgicos como el bypass gástrico, utilizado en la cirugía bariátrica, puede ayudar a mejorar el control de los niveles de glucosa de pacientes diabéticos, independientemente de que éstos tengan o no sobrepeso, informó la doctora Martha Patricia Sánchez Muñoz, encargada de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”; en rueda de prensa.
 
Diabéticos que pueden ser sometidos al bypass gástrico (que consiste en un corte en el estómago para crear una pequeña bolsa gástrica de entre 30 y 60 centímetros) son los que presentan diabetes tipo II y, principalmente, aquellos que tienen menos de cinco años de evolución, que no son insulinodependientes. “Se trata de no operar pacientes tipo I, que no tienen células beta y ya no producen insulina”.
 
A raíz del procedimiento quirúrgico, se observó que el alimento dejaba de pasar por el duodeno (parte del intestino) y llegaba a otra sección llamada íleon. El organismo entonces secreta una hormona que estimula al páncreas para que produzca más insulina.
 
XVI Congreso Internacional Avances en Medicina
Algunos conferencistas magistrales que participarán: doctor Harald Zur Hausen, premio Nobel de Medicina 2008 y descubridor del virus del papiloma humano y el doctor Alberto Zanchetti, investigador en el campo de la hipertensión arterial y Doctor Honoris causa por la Universidad de Guadalajara.
 
Congreso se celebrará el 27 y 28 de febrero y el 1 de marzo de 2014, en Expo Guadalajara. Mayor información en la página www.ciamhcg.com/congreso/programa/index.cfm?seccion=A.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2013
 
Ver documento completo
 
Texto y edición web: Martha Eva Loera
Fotografía: HCG