Analizan consumo de agua en la Universidad de Guadalajara

Este 19 y 20 de noviembre realizan primer Foro Universitario de Gestión sobre el tema

Definen también el rumbo para prevenir, restaurar, gestionar y usar de forma eficiente el vital líquido, a través de un proyecto consensuado que busca solucionar entre otros problemas la falta de cultura para su cuidado; problema común que aqueja tanto a la institución como a niveles estatal y nacional.

“Debemos extremar los cuidados para el uso eficiente del vital líquido; por ello es fundamental que nuestra Casa de Estudio cuente con lineamientos y estrategias precisas”, dijo el secretario de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, maestro Ludvig Rosas Chávez, en la inauguración del foro en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

“¿Qué va hacer la UdeG respecto al uso, tratamiento y cuidado del agua?” Incluso en torno a “la investigación y el nuevo conocimiento que puedan aportar a la sociedad en su conjunto”, cuestionó la Rectora del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), doctora Ruth Padilla Muñoz.

Otros faltantes en la UdeG

• Sistemas de riego adecuados.
  • Equipos ahorradores para baños.
  • Los resultados fueron obtenidos a través de una encuesta aplicada durante un año en centros universitarios y preparatorias de Jalisco.

En la medida en que la Universidad tenga mayor educación ambiental en aspectos como residuos, agua y energía, “seremos emisarios de esa información y educación en nuestra familia y comunidad, dijo la coordinadora académica del foro, maestra Aurora Rosas Ramírez y profesora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

Temas en foro y programa que integran el Plan Universitario de Sustentabilidad (PLUS): Consumo, Calidad del agua y Educación.

En diciembre próximo darán a conocer el PLUS durante el Segundo Foro Universitario de Gestión Ambiental; los siguientes pasos serán efectuar los últimos análisis a fin de presentarlo a las autoridades universitarias para su aprobación. Las primeras acciones podrían implementarse en 2014.

Universidades participantes en el foro

• Tecnológica de Berlín.
  • Texas A&M University.
  • Autónoma Metropolitana.
  • Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México.
  • Autónoma de Campeche.
  • Intercultural Maya de Quintana Roo.
  • UdeG.

“Piensa y Trabaja”