ZMG siempre se encuentra en riesgo de un sismo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La zona de la costa de Jalisco es de alto riesgo, así como la falla del río Santiago

La zona metropolitana de Guadalajara siempre está en riesgo latente de verse sorprendido por un sismo, toda vez que la zona de la costa de Jalisco es considerada de “alto riesgo”, así como la falla geológica del río Santiago, señaló el director del Centro de Ciencias de la Tierra, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), David Barrera Hernández.
 
“Guadalajara tiene posibilidades en el aspecto sísmico si tomamos en consideración que la zona de la costa de Jalisco es de alto riesgo y ahí se generan el 99 por ciento de los terremotos. Además, en la zona de la costa de Jalisco se generó en 1932 el sismo de mayor magnitud que tenemos registrado, que fue de 8.4 grados en la escala de Richter”, dijo Barrera. 
 
Añade que fue cercano a las costas de Puerto Vallarta el epicentro del uno de los últimos terremotos graves sucedidos en nuestro estado, que fue el del 19 de septiembre de 1985, un sismo de 8.1 en la escala de Richter, que no solo afectó a Ciudad Guzmán, sino destruyó buena parte de la ciudad de México.
 
Barrera Hernández agrega que además la ZMG tiene un factor de riesgo adicional por la cercanía con la falla geológica del río Santiago, “que es una zona de alto riesgo, porque ahí se han generado dos sismos importantes como el de 1875 y 1911, cuya repercusión fue sobre todo en San Cristóbal de la Barranca, que destruyó casi por completo”.
 
“Esas zonas están activas, por eso genera efectos importantes. Y si ahí se presentara un evento, aquí podríamos vernos afectados, porque su onda sísmica es muy cercana y más si tomamos en cuenta el tipo de roca que tenemos, ya que el jal, por su alta porosidad y permeabilidad no logra impedir o amortiguar su efecto y permite que la energía transite de manera muy rápida”, dijo Barrera.
 
Añade que si tomamos en consideración el registro histórico de alrededor de 100 años, y que los eventos suelen ser recurrentes y de manera cíclica, “siempre tenemos que estar alerta de un posible sismo. Por ello hay que revisar la estructura de las casas y mantener siempre la calma, porque los efectos duran solo unos instantes”.
 
Guadalajara, Jal., 24 de agosto de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: CUCEI (Manuel Ángel Centeno)
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas