Yacimientos agotados y aguas contaminadas dejará la reforma energética: Cuauhtémoc Cárdenas

En el paraninfo Enrique Díaz de León convocó a universitarios y jaliscienses a unirse a la solicitud de una consulta popular sobre la reforma energética

La reforma energética planteada por el Ejecutivo Federal dejará en manos privadas el petróleo, y el futuro para México será de aguas contaminadas, “tierras esterilizadas” y yacimientos agotados, sentenció el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Antes de la reforma constitucional, añadió, el petróleo debía entregarse a PEMEX para su transformación o venta; con las reformas y leyes secundarias el inversionista privado podrá “hacer lo que quiera con el petróleo o el gas”; y ocurrirá lo que antes de la expropiación petrolera: empresarios privados extraerán la mayor cantidad posible del recurso a corto plazo, con las utilidades más altas y las mencionadas afectaciones.

Durante la ponencia “Las leyes secundarias de la reforma energética”, dictada por el ex candidato presidencial este 26 de junio, ante estudiantes, académicos y políticos que llenaron el paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, lamentó que en la actualidad México importe la mitad de gasolina que consume.

“Cada vez estamos importando más petroquímicos que requieren distintas industrias en el país, e importamos más combustibles de los que se utilizan para movernos en nuestra nación”, dijo y añadió que el PRD ha planteado la creación de políticas para dar valor agregado al recurso y que prolongue la vida de las reservas.

Señaló que al gobierno solo le ha interesado exportar crudo en los mayores volúmenes posibles –con la consecuente sobreexplotación– y convirtió el petróleo “en una fuente principal de recursos fiscales”, puesto que hoy “PEMEX aporta más de la tercera parte del recurso fiscal, y hubo años en que este recurso llegó a casi 40%”.

Ante este panorama, Cárdenas Solórzano destacó que debido a eso el PRD y otros sectores políticos, económicos y sociales se oponen a estas reformas. E invitó a la ciudadanía a firmar la convocatoria para solicitar una consulta popular sobre la aceptación o rechazo a las modificaciones constitucionales en materia energética.

Con esta plática inició un ciclo de conferencias sobre la materia, organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). En el presidio estuvieron presentes el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG y el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo.

El presidente de la FEU, José Alberto Galarza Villaseñor, al presentar al conferencista criticó la falta de interés social: “Somos lamentables y silenciosos espectadores de uno de los retrocesos más cínicos en cuanto a defender lo que amamos. Hoy el petróleo huele a cebo para tiburones, hoy la energía que nos debería de dar cuerda es una de las tantas mercancías que se ofrecen en la estantería”.

“Piensa y Trabaja”

“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 26 de junio 2014

Texto: Eduardo Carrillo