Vuelve Periplos de Ricardo Sigala con 17 nuevos relatos

Es una coedición entre Arlequín y el Centro Universitario del Sur

Con 17 nuevos relatos aparece la más reciente reimpresión de Periplos, apuntes para un libro de viajes, del maestro Ricardo Sigala Gómez, académico de la carrera de Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur, en el marco del cierre de actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La publicación es una coedición de Arlequín y el CUSur a 10 años de su primera edición. “Hace unos meses me encontré en un blog de literatura con una persona que decía que seguramente Notas para un cuaderno de viajes era una invención mía, que este libro seguramente nunca había existido porque mucha gente hablaba de él, incluso había reseñas, pero nadie lo tenía”, comentó Sigala Gómez en el auditorio Elías Nandino de la Expo Guadalajara.

“En Arlequín está Paraíplos, que forma parte de este mismo corpus. Hay una idea de una trilogía alrededor de este tipo de textos, yo les llamo periplos simplemente… El periplo constituye la materia prima de este libro y de Paraíplos, que también está en el catalogo; son textos breves de difícil definición genérica, es decir, son textos que podrían ser, en algún momento cuentos, en algunos momentos son relatos… casi siempre están coqueteando con la poesía”, dijo.

Añadió que los textos pueden ser leídos de forma libre o en el orden sugerido, aunque en esta segunda alternativa el lector podrá experimentar el tono y el ritmo de una novela en un texto que no pertenece a este género, “los temas fundamentales son el viaje, las mitologías, las ciudades y en la nueva sección el remanso, la memoria y el bestiario doméstico”.

Posteriormente dio lectura a dos piezas de Periplos, “porque la literatura no es para que te a platiquen sino para leerla”, concluyó Ricardo Sigala, quien compartió la mesa de presentación de la editorial Arlequín con los también escritores Cecilia Magaña y Juan Cristóbal Pérez Paredes, quienes presentaron sus obras La cabeza decapitada e Historia de un bebedor que quería beber saque, respectivamente.

Con esta presentación concluyó la participación del Centro Universitario del Sur en la Feria Internacional del Libro, que en su edición 2012 registró la asistencia de 600 escritores, una afluencia superior a las 700 mil personas, 157 mil más a FIL Niños y transacciones comerciales por 38 millones de dólares, cinco más que en la edición del año pasado.

El CUSur presentó cinco textos: Dios en un Volkswagen amarillo, ganador del XI Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”; el anuario Letras en la Mar de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, el compilatorio La Jirafa. Cuento Zapotlense Contemporáneo, Obras escogidas: narrativa y teatro de Guillermo Jiménez y Periplos de Ricardo Sigala, así como el XII Foro de Periodismo Cultural con la conferencia “La libertad de expresión: impunidad y desafío”, con Juan Villoro y Hugo Gutiérrez Vega.

Guadalajara, Jal., 3 de diciembre de 2012
Texto y fotografía: CUSur