Voluntariado del DIF Jalisco entrega donativo a Hospital Civil de Guadalajara

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En tres años 111 mujeres fueron beneficiadas con una reconstrucción mamaria

El Voluntariado del Sistema DIF Jalisco entregó un donativo de 30 mil pesos para pacientes sobrevivientes al cáncer de mama, que son atendidas en el Programa de Reconstrucción Mamaria del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), en una ceremonia en la unidad “Fray Antonio Alcalde” de dicho nosocomio.
 
La directora del voluntariado, Adriana Berenice Cruz Aguilar, hizo entrega del donativo en cheque al doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del organismo público descentralizado HCG.
 
El monto se obtuvo de la venta de artículos de belleza –como espejos– y artículos deportivos –como cilindros–, que el voluntariado ofertó para apoyar la campaña del mes de octubre, enfocada a la lucha contra el cáncer de mama.
 
Pérez Gómez recordó que el Programa de Reconstrucción Mamaria tiene tres años y medio en funciones y agradeció la donación del Voluntariado del Sistema DIF Jalisco.
 
Uno de los eventos que organiza el programa es la Cena Gala Pasarela. Gracias a recursos recabados en eventos como ése y donativos como el del Sistema DIF Jalisco, el HCG gestiona la compra de insumos para la cirugía de reconstrucción mamaria, tanto los implantes mamarios, como los expansores de piel que se le colocan a la paciente para generar el espacio de los implantes, detalló la maestra Esther Cisneros Quirarte, representante del Voluntariado del HCG.
 
El costo promedio de un implante para reconstrucción mamaria es de 7 mil 600 pesos y el de un expansor, 10 mil 500 pesos.
 
Cisneros Quirarte destacó que en el periodo 2013-2015, el número total de beneficiadas con una reconstrucción mamaria, en las dos unidades del HCG (la “Fray Antonio Alcalde” y la “Juan I Menchaca”), fue de 111 mujeres. En el primer año fueron 35; en 2014, 40; y en el último, 36.
 
El HCG “Fray Antonio Alcalde” cuenta con la acreditación del Programa de Cáncer de Mama a Gastos Catastróficos, que cubre en cada paciente la quimioterapia, radioterapia, cinco años de seguimiento y una cirugía de reconstrucción mamaria, que sólo incluye el acto quirúrgico, pero no los insumos.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 17 de noviembre de 2016

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: José María Martínez