Vital, fortalecer estudios para elaborar alimentos más nutritivos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
UdeG realiza cátedras empresariales y foro de obesidad para abordar estos temas

A fin de generar alimentos más inocuos y nutritivos y con esto disminuir, por ejemplo, el problema de la obesidad en el que México ocupa el segundo lugar mundial, es necesario fortalecer los proyectos de investigación entre la empresa y las instituciones de educación superior.

Lo anterior destacó el rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Juan de Jesús Taylor Preciado, durante las Cátedras empresariales 2008, realizadas cada año desde hace cuatro, en las que líderes corporativos hablan de sus experiencias enfocadas a la agronomía, biología y veterinaria, ciencias de los alimentos y agronegocios.

 Comentó que, en el caso del CUCBA, la vinculación con las empresas ya existe. De hecho, el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, José Arturo Guillén Arámbula, es presidente del patronato, pero falta pulir cada vez más los trabajos de investigación.

“Acabo de hablar con el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco. Ellos están preocupados por la parte de inocuidad y nutrición. Nos están invitando a trabajar de manera conjunta con ellos, en proyectos de interés común”.

Taylor Preciado ejemplificó que un tema de interés es el uso de botanas, conocidas como alimentos chatarra, puesto que existe preocupación: los niños y jóvenes están obesos, pero no están bien nutridos. “La parte académica tiene que ver mucho con esto”.

 Durante el acto realizado en el paraninfo Enrique Díaz de León, este viernes los directores de Cycasa (Atención integral a empresas rurales) Salvador Miguel Trejo Luna Herrejón, Bioreducing (Nutrición, clínica y control de peso) Andrea Mejía Soria y DELI FOOD (Productos cárnicos procesados) José Arturo Guillén Arámbula, conversaron con estudiantes y académicos.

 El vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, resaltó el papel clave que representa la Universidad de Guadalajara en la formación profesional integral de los estudiantes.

 “Una universidad que se encierra en sus aulas, una universidad claustro, pierde la pista de lo que es el mundo real y concreto de la vida profesional. Ocasiones como ésta prueban que nuestra tercera función sustantiva, que es la extensión y vinculación de la cultura, está al día en el ánimo de trabajo de la UdeG”.

 Las cátedras empresariales fueron realizadas en el marco de lo que será el I Foro de sobrepeso y obesidad, cuyo fin es tratar que los especialistas discutan acerca de este problema de salud pública y den a conocer mitos y realidades en el uso de productos y subproductos de origen animal y vegetal en la alimentación.

Esta actividad será el 17 y 18 de septiembre, en el auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. La entrada es libre.

Guadalajara, Jal., 12 de septiembre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas