Vislumbran caída del 25 por ciento en la venta de muebles en Ocotlán

El alto precio del dólar afecta la compra de insumos. Comienzan las empresas a disminuir la carga horaria de sus empleados

Por la crisis económica que azota al país, hasta 25 por ciento podrían disminuir las ventas en el corredor de la Ciénega, en especial en la ciudad de Ocotlán, Jalisco, que se caracteriza por ser el rubro mueblero el principal motor de la economía de la región, advirtió el jefe del Departamento de Negocios, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), de la Universidad de Guadalajara, Héctor Cuéllar Hernández.

Comenta que hasta este momento la crisis no golpea de forma significativa la industria, sobre todo porque acaba de pasar la temporada navideña, que es la época en que más muebles venden en el año. Sin embargo, la situación que se vislumbra es la misma que ya venía prevaleciendo: la crisis afectará en la disminución en la producción y ventas, aunque quizá no va a representar pérdida de empleos, porque están disminuyendo las jornadas laborales de hasta cuatro horas.

Cuéllar Hernández explica que, según datos de la Asociación de Fabricantes Muebleros de Ocotlán (Afamo), la zona tiene 122 microempresas (de uno a 15 empleados), que representan 48 por ciento de la industria; hay 96 pequeñas empresas (de 16 a 100 empleados), que constituyen 38 por ciento de la industria; medianas empresas tienen 25 (de 101 a 250 trabajadores), que representan 10 por ciento, y grandes empresas (de 251 empleados en adelante) sólo son siete, que constituyen el tres por ciento de la industria mueblera de la región.

“También los altos precios del dólar han pegado en los insumos de importación, que son necesarios para la fabricación del mueble. El principal mercado es nacional, no es internacional, por lo que el aumento de la moneda afecta los costos de producción, de manera primordial los que utilizan herrajes, telas lacas y otros productos importados, pero también la madera con la que construyen los muebles, que 98 por ciento la hacen con MDF (fibra de máxima densidad, por sus siglas en inglés), que es un aglomerado bastante resistente y que muchos lo traen de Estados Unidos”.

El investigador universitario no descarta que también haya cierres de algunas de estas empresas, como sucedió por el error de diciembre de 1994, cuando muchas tuvieron que cerrar las puertas. “Es por esta razón que la estrategia de los industriales ha sido comenzar a disminuir la carga horaria de sus trabajadores, para evitar cerrar sus plantas y despedir al personal”.

“Otra táctica que emplean los empresarios de la zona es organizar dos expo-mueble al año. La primera comienza en los próximos días de febrero, y la segunda, en agosto. Éstas gozan de buen prestigio y vienen compradores de toda la república. Ahí ellos determinan su carga de producción por los pedidos que les hacen, así como sus probables ventas anuales. Ahí va a conocerse cuál es la realidad de la industria mueblera en la zona y qué tanto les ha afectado la crisis de cara a este 2009”.

Guadalajara, Jal., 21 de enero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta