Virtualizar para educar

Inauguran el XVII Encuentro internacional de educación a distancia

Con la sustanciosa cátedra del italiano Pierfranco Ravotto, “El futuro de la investigación”, inició este martes la XVII edición del Encuentro internacional a distancia con el lema Virtualizar para educar, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

“Adaptarse a los nuevos modos de lenguaje y comunicación” fueron algunas de la reflexiones del rector de la Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara, Manuel Moreno Castañeda, que junto con el secretario de Educación Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinoza, fueron los encargados de realizar el acto inaugural de dicho encuentro.

La educación es un ámbito tan vasto, que no se puede ceñir solamente a las aulas, sino que también debe adaptarse a las nuevas formas de relación y comunicación, como las recientemente surgidas entre los niños y los jóvenes. “La educación virtual cuestiona nuestros modos habituales de educar”, mencionó el secretario de Educación Jalisco.

En la conferencia magistral, el ingeniero Pierfranco Ravotto puntualizó que las nuevas generaciones están completamente habituadas a las tecnologías actuales. Descargan música, comparten fotografías, platican con sus amigos, “desarrollan, por un lado, poca capacidad de concentración, pero, por el otro, adquieren la facultad de poderse enfrentar con diversas problemáticas al mismo tiempo”.

De igual manera desarrolló el tema de un aprendizaje permanente. Como las tecnologías cambian de manera constante y rápida, es necesario renovarse, actualizarse, pasar de “enseñar la tecnología, a enseñar con la tecnología”.

Finalmente comparó estas nuevas técnicas de “aprendizaje virtual” con el método de la mayéutica creado por el filósofo griego Sócrates, en el que sin duda la herramienta principal que producía el aprendizaje de manera óptima era obtener el conocimiento por medio del diálogo.

El Encuentro de educación a distancia será el 2, 3 y 4 de diciembre, con la participación de ponentes de talla nacional e internacional.

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2008
Texto: Vanessa Cabuto