Vinculan a estudiantes de posgrados con investigadores que abordan problemas sociales en Latinoamérica

Realizan primer Congreso Internacional “Perspectivas de los jóvenes frente a las crisis”, en CUCSH Belenes

Jóvenes investigadores de varias universidades de Latinoamérica y Alemania, y cuyas tesis están enfocadas en problemas sociales, participan en el Congreso Internacional “Perspectivas de los jóvenes frente a las crisis. Identidad, violencia, desigualdad social y medio ambiente”, que organizan el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Centro María Sybilla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS).

Cuarenta y ocho jóvenes participan en este encuentro que se realiza del 11 al 13 de abril en el CUCSH campus Belenes, y que consta de conferencias impartidas por reconocidos investigadores, así como mesas de discusión en materia de violencia, fenómenos socio ambientales, contextos urbanos, jóvenes delictivos, desigualdad laboral, entre otras, desde diferentes áreas de estudio.

“Quiero celebrar que es una actividad única, es pionera en el sentido de acoger a jóvenes investigadores y así reflexionar con ellos, dialogar y llegar a conclusiones. Felicito al Comité directivo del CALAS. La orientación epistemológica y política de CALAS tiene que ver con el análisis de los desafíos de las crisis en sus diferentes versiones, así que hoy damos un paso adelante”, dijo el Rector de CUCSH, doctor Héctor Raúl Solís Gadea.

La intención es que más jóvenes estén vinculados con sus pares, alumnos de maestrías y doctorados en Alemania y otras latitudes de América Latina.

En cada mesa se cuenta con la presencia de académicos y estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad de Bielefeld, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Ecuador; Universidad Nacional de San Martín, Universidad Católica de Lovaina, Universidad Autónoma de Metropolitana, UNAM, Universidad Nove de Julho, entre otras.

“Este es el primer encuentro grande que organiza el CALAS. Estamos interesados en impulsar a jóvenes que hacen investigación en la región de Latinoamérica y queremos que los investigadores trabajen de manera internacional. Actualmente, no hay soluciones a las crisis, por eso debemos de intercambiar las experiencias de las diferentes regiones”, compartió el doctor Olaf Kaltmeier, de la Universidad de Bielefeld.

Este miércoles se impartió la conferencia magistral “Antropoceno como diagnóstico. Lecturas de la crisis socioecológica desde América Latina, por la doctora Maristella Svampa, originaria de Argentina.

En dicha charla explicó que el antropoceno es el término acuñado a una actual era geológica en la que las dinámicas humanas han puesto en peligro la vida del planeta.

“Este concepto pone en comunicación a las ciencias de la tierra con las ciencias sociales y humanas, para trabajar en acciones que atiendan la pérdida de biodiversidad y la posible sexta extinción provocada por la acción del ser humano. La Tierra no tiene más capacidad de resiliencia”, mencionó Svampa.

Uno de los asistentes al congreso es el ecuatoriano Milton Leonel Calderón Vélez, estudiante del doctorado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, por medio de la Flacso Ecuador. Él emprende un proyecto tendiente a reforzar espacios de mediación comunitaria para jóvenes en situación de violencia.

“Como este es un encuentro de jóvenes frente a la crisis, me permite ver las situaciones complejas de violencia que existen en muchos contextos. Esto apoya mi investigación porque estoy haciendo un trabajo en el sector educativo, por lo que comprenderé una cuestión más teórica sobre la violencia en ese ámbito”, compartió.

Mañana concluirán las actividades del congreso con el concierto de la rapera Rebeca Lane, a las 18:30 horas, en el CUCSH Belenes. Esta artista guatemalteca se ha caracterizado por abordar el tema del trabajo de la mujer y la igualdad de género en Latinoamérica.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 12 de abril de 2018